Categories: Noticias Ambientales
      Date: dic 23, 2005
     Title: CNE propone que Iberdrola no se quede con tres centrales de Endesa
Iberdrola no podrá comprar las centrales de generación de electricidad de As Pontes, Teruel y Foix, tal como figuraba en el pacto incluido en la oferta pública de adquisición (opa) de Gas Natural sobre Endesa, si el Gobierno asume las recomendaciones del informe del Consejo Nacional de la Energía (CNE) del pasado martes.

23/12/2005

En dicho informe, que no es vinculante, el organismo regulador sugiere que las centrales peninsulares de Endesa y sus 3.125 megawatios se mantengan en el plan de desinversiones de Gas Natural, pero la CNE cree que el comprador no debe ser Iberdrola. Según fuentes próximas a la CNE, el consejo de administración de la entidad no cuestiona el pacto entre la gasista y la eléctrica, por el que la primera se comprometió a vender activos en España y el extranjero por entre 7.000 y 9.000 millones de euros, y se limita a opinar sobre cuál sería el mejor destino de parte de las centrales en venta.

Este punto del informe de la CNE tan sólo afecta a alrededor del 20% del acuerdo de desinversiones previstas. Fuentes próximas a Gas Natural restaron ayer trascendencia a esta condición que plantea laCNEy recordaron que hay numerosos potenciales compradores de las centrales de generación mencionadas que ya se han mostrado dispuestos a acudir a una subasta para quedarse con activos de generación eléctrica y reforzar así su potencia en España. Por otro lado, según las mismas fuentes próximas a Gas Natural, "el acuerdo sigue plenamente vigente, y ya en su día se dijo que estaba sujeto al parecer de las autoridades regulatorias y, en última instancia, del Gobierno".

Además de mostrarse a favor de que Iberdrola no se quede las centrales peninsulares de Endesa que quiere vender Gas Natural, la CNE especifica que, para asegurar la competencia, la gasista debería desprenderse de activos adicionales que incorporen unos 1.200 megawatios más en la Península, entre los que debería haber 400 megawatios en Andalucía y otros tantos en Catalunya.

Por otro lado, un día después de conocerse el informe de la CNE favorable a que el Gobierno apruebe con condiciones la compra de Endesa por Gas Natural, las acciones de estas dos compañías subieron un 2,52% y un 2,38%, respectivamente. Los inversores intercambiaron 9,16 millones de acciones de Endesa, casi la mitad más de la media diaria del último trimestre, por valor de 204,5 millones de euros. Fuentes del sector consideran que el mercado entiende que la operación saldrá adelante. De acuerdo con las cotizaciones actuales de las dos compañías, el precio actual de los títulos de Endesa está algo más de un euro por encima del precio de la opa de Gas Natural.


 Fuente: La Vanguardia

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.