Categories: Noticias Ambientales
      Date: oct 28, 2014
     Title: El 79% de la población de Barcelona respira niveles de contaminación por NO2 superiores a los de protección de la salud 

El profesor de investigación del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, Xavier Querol, ha afirmado hoy que "el 79 % de la población de Barcelona está sometida a concentraciones de óxido de nitrógeno (NO2) superiores a los valores de protección de la salud humana".



Querol ha facilitado este dato durante la conferencia que ha pronunciado esta tarde en la sede del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Barcelona con motivo de su 75 aniversario.

Este investigador ha destacado que "el Eixample Esquerra es la zona de Barcelona con el índice de emisiones de NO2 más elevado, seguido de las zonas de Gràcia y Sant Gervasi" y ha asegurado que para mejorar la calidad del aire en Cataluña "es necesario reducir la contaminación y proteger más a la población de las emisiones de NO2".

En la jornada organizada por el CSOC se han presentado los datos más recientes sobre la calidad del aire en las ciudades catalanas, tanto en cuanto a la evolución de la emisión de contaminantes como el avance en nuevas soluciones para hacer frente.

También se han denunciado los impactos más recientes que provoca la contaminación local en la salud humana, y se ha reflexionado sobre el problema del ozono superficial y la contribución del gas natural al transporte, tanto el terrestre como el marítimo.

Con respecto a la causa de la baja calidad del aire que respiran los ciudadanos catalanes, el investigador del CSIC ha explicado que "el gran problema de la contaminación en Barcelona es el tráfico y sus elevadas emisiones de NO2".

Querol ha afirmado que "los coches diesel de pasajeros y privados son los vehículos que más contaminan" y ha recordado que los fabricantes de coches diesel en Europa, desde 1992 y hasta el momento, no han conseguido ningún avance en la fabricación de automóviles más sostenibles.

"Debemos reducir los coche en las calles y mejorar el transporte público, es lo único que podemos hacer para reducir las emisiones de NO2 y mejorar la calidad del aire que respiramos", ha afirmado Xavier Querol.

Según datos del ayuntamiento, en 2013, Barcelona tenía 590.000 coches de pasajeros y batió el récord mundial de 6.000 coches por kilómetro cuadrado (km²), el 50 % de los cuales eran vehículos privados.

Leer noticia en fuente original: lavanguardia.com