Categories: Noticias Ambientales
      Date: dic 15, 2005
     Title: En 2005 mejoró en España el acceso a la información medioambiental
WWF/Adena viene realizando cada año una evaluación de su experiencia en el ejercicio como ONG de su derecho de acceso a la información ambiental, amparado por la Directiva 2003/4/CE. Según informó WWF/Adena una de las conclusiones de este análisis en 2005 es que el número de solicitudes contestadas ha aumentado en relación al pasado año, así como la eficacia de los recursos interpuestos. Entre los aspectos negativos, destaca el incumplimiento de los plazos.

15/12/2005

Tras estudiar la experiencia de su departamento legal en el transcurso de 2005, WWF/Adena ha realizado un análisis del nivel de respuesta de la Administración General del Estado, las CCAA y la Comisión Europea a las solicitudes de información ambiental por parte de esta ONG, derecho que se contempla en la Directiva 2003/4/CE. La principal conclusión es que la situación en la aplicación de esta normativa comunitaria ha mejorado en relación al pasado año, ya que más del 81% de las demandas de acceso a la información ambiental han sido concedidas. Este porcentaje alcanza el cien por cien en el caso de las CCAA, que atendieron todas las peticiones.

Sin embargo, uno de los aspectos negativos es el incumplimento de los plazos, ya que la Directiva obliga a contestar las solicitudes en el plazo de un mes. Sin embargo, según WWF/Adena, sólo una de cada cuatro solicitudes fue atendida dentro de plazo. Un porcentaje que se eleva aún más en el caso de la Comisión Europea y las CCAA, que no contestaron a ninguna petición en el tiempo establecido. La organización señala que esto puede deberse a que la nueva Directiva 2003/4/CE impuso una reducción en los plazos, ya que antes se disponía de dos meses para responder.

Este incumplimiento es el que ha motivado la mayor parte de los recursos que ha interpuesto la organización conservacionista. WWF/Adena ha recurrido más del 48% de las solicitudes porque no se han contestado en el mes que establece la Directiva. No obstante, es destacable que también ha mejorado la eficacia de estos recursos. En el caso de la Administración General del Estado se obtuvo la información requerida en un más de un 90% de las situaciones. Porcentaje que asciende, una vez más, al cien por cien en las CCAA. Las que más solicitudes han recibido son Valencia, seguida por Andalucía.

Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF/Adena, declara: “La actual situación nos da esperanzas, ya que información y publicidad son esenciales para la participación de los ciudadanos en los temas ambientales y comprobamos que la Administración del Estado y las CCAA han aumentado notablemente los niveles de respuesta”. Y concluye: “En cualquier caso, queda pendiente el tema de la contestación en plazo, pues durante este año sólo una de cada cuatro solicitudes ha sido atendida en tiempo”.


  Fuente: Fundación Entorno

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.