Categories: Noticias Ambientales
      Date: dic 15, 2005
     Title: Presentada la estrategia europea de desarrollo económico sostenible
La Comisión Europea publicó ayer los resultados de un estudio sobre una estrategia europea de desarrollo sostenible, realizado mediante consultas a administraciones públicas, empresas, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos. El nuevo documento estratégico propone métodos novedosos para fomentar el desarrollo económico sostenible.

15/12/2005

Se resume en cuatro puntos principales: propone una plataforma de acción para los directivos de empresas, autoridades regionales y locales, ONG, universidades y organizaciones de ciudadanos; apoya una mayor implantación de las tecnologías dedicadas a la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático; evidencia cómo las políticas europeas influyen sobre el desarrollo sostenible de los Estados miembros; y constituye un punto de partida para una relación eficaz entre las instituciones comunitarias y los 25.

El examen realizado por la Comisión Europea se basa en el análisis de las "interdependencias", es decir, en cómo el progreso sostenible en un sector tiene efectos benéficos en otros sectores. El documento pone como ejemplo las acciones destinadas a demostrar cómo la eficiencia energética contribuye a mejorar la seguridad del aprovisionamiento energético, a limitar el cambio climático y la contaminación, a reducir la pobreza y a favorecer el desarrollo rural. El estudio muestra también el papel clave que juegan las inversiones en investigación y desarrollo, educación y la necesidad de poner en marcha acciones más coordinadas.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha señalado que este tipo de acciones tienen como objetivo "dejar a nuestros hijos y a nuestros nietos un mundo más próspero, más limpio y más justo", porque en su opinión, "Europa debe convertirse, por nuestro propio interés, en un modelo para el resto del mundo, no sólo porque ganaremos en calidad de vida, sino también porque las economías que se adapten más rápido a los métodos de producción sostenibles y a las nuevas tecnologías medioambientales tendrán ventajas a la hora de competir".

Este estudio ha servido, según Bruselas, para movilizar a todos los actores que pueden implantar los cambios sobre el terreno. A título de ejemplo, numerosas empresas, pequeñas y grandes, ya tienen planes para poner en marcha acciones de desarrollo sostenible.

Productos de futuro

La Comisión Europea también ha destacado, como conclusiones del estudio, varias iniciativas que estimulan el lanzamiento de estas políticas. Así, se han adoptado varias medidas para reforzar la elaboración de productos y procesos de futuro: coches menos contaminantes, nuevas tecnologías de la información y la comunicación y utilización del hidrógeno como fuente de energía sostenible. Estas medidas incluyen inversiones en investigación y desarrollo tecnológico y la mejora de las legislaciones aplicables a estos sectores.

El documento comunitario también establece, como medida a llevar a cabo junto con los Estados miembros, el establecimiento de objetivos de reducción de las emisiones de gases contaminantes, un plan de acción de eficiencia energética, la extensión del mercado comunitario de emisiones contaminantes y la mejora de la coordinación en la ayuda al desarrollo para que las políticas de desarrollo sostenible europeas influyan a escala global.

El documentado presentado hoy se apoya en las políticas existentes "para reforzarlas". La UE ya ha hecho públicas varias iniciativas para luchar contra el cambio climático, que incluyen reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

+ Información


 Fuente: Aquí Europa

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.