Categories: Noticias Ambientales
      Date: dic 14, 2005
     Title: M. Ambiente da por concluido el episodio de nube de humo procedente de Londres
España no ha estado en ningún momento en situación de riesgo o de pre-riesgo por la nube de humo producida por un incendio al norte de Londres, un episodio que el Ministerio de Medio Ambiente dará por concluido en las próximas horas, aunque se mantendrá la vigilancia.

14/12/2005

Así lo afirmó hoy el secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, tras su participación en unas jornadas sobre el cambio climático y las ciudades.

Aizpiri recordó que la situación mejora continuamente desde su origen, puesto que el incendio ha sido ya extinguido en los tanques de combustible.

Afirmó que los modelos de dispersión muestran que de hora en hora las concentraciones de contaminantes en el penacho que sale del Reino Unido es cada vez menor.

Por tanto, aseguró que 'aunque naturalmente vamos a mantener la vigilancia, la situación es hoy mejor todavía que ayer, jornada en la que en ningún momento se produjeron concentraciones preocupantes y en el que en todo momento estuvimos vigilando la calidad del aire las Comunidades Autónomas (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) y el Ministerio de Medio Ambiente'.

Gonzalo Aizpiri recordó que ayer habló con los consejeros de todas las comunidades de la Cornisa Cantábrica y que los datos que tenían de las redes de contaminación de fondo coincidían plenamente con las estaciones de calidad del aire de las CCAA.

'En ningún sitio se ha detectado ninguna anomalía, lo que viene a corroborar la previsión que teníamos de que el efecto de dispersión de la nube en la atmósfera iba a impedir que llegaran a España concentraciones apreciables de contaminantes', agregó el secretario general, quien subrayó que en todo caso no eran contaminantes de carácter tóxico, sino similares a los que produce por ejemplo el tráfico.

Reiteró que las estaciones de calidad del aire están demostrando que no hay un incremento apreciable de los contaminantes en la Cornisa Cantábrica por esa causa, algo que, dijo, es plenamente consistente con los modelos de dispersión que se han venido aplicando, fundamentalmente desde el servicio meteorológico del Reino Unido.

Gonzalo Aizpiri afirmó que 'hoy podemos decir que, aunque no ha habido ninguna situación de riesgo, podremos dar, sin ninguna duda, por concluido este incidente, aunque mantengamos como es lógico la vigilancia'.

Y agregó que ni siquiera en el Reino Unido, en las proximidades del foco del incendio, ha habido situaciones realmente graves de contaminación atmosférica, pero sí una alta concentración de partículas, lo que se conoce como hollín.


 Fuente: Terra Actualidad

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.