Categories: Noticias Ambientales
      Date: jul 26, 2014
     Title: El Ayuntamiento de Madrid pide usar el transporte público por la elevada contaminación

El Ayuntamiento de Madrid está alertando a los ciudadanos de que los niveles de contaminación por ozono troposférico, un gas tóxico que se produce cuando se combinan la polución que produce el tráfico con la alta insolación, está en niveles muy elevados. Siete puntos de la capital superan los máximos recomendables, por lo que el Consistorio recomienda a los ciudadanos que usen el transporte público y eviten repostar combustible en las horas de mayor insolación para evitar que la situación siga empeorando.



La predicción es de empeoramiento a lo largo de la tarde, según la página web municipal que recoge el estado de la contaminación en la ciudad. El Ayuntamiento de Madrid recomienda que los grupos de población más sensibles a los posibles efectos del ozono --niños, ancianos y personas con problemas respiratorios-- "eviten realizar ejercicios o cualquier otro tipo de esfuerzo físico al aire libre, especialmente en las zonas próximas a las estaciones en las que se sobrepasa el umbral de información a la población".

Los siete puntos de la capital en los que superaban los límites de alerta a las 15.00 horas son Escuelas Aguirre (en el centro, en la confluencia de las calles Alcalá y O'Donnell), Arturo Soria, Casa de Campo, Plaza del Carmen, Barrio del Pilar, Retiro y Tres Olivos. Son las estaciones de medición situadas en estas áreas las que presentan la peor situación. Tres de ellas superan los 200 microgramos por metro cúbico de ozono troposférico.

El ozono troposférico es un contaminante secundario, que se forma cuando otros gases tóxicos (principalmente los óxidos de nitrógeno procedentes del tráfico) reaccionan con la radiación solar. España, como otros países mediterráneos en los que se dan altas temperaturas y muchas horas de insolación, sufre especialmente este problema. Un informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA) con datos de 2012 constató que España fue el país de la UE que más veces rebasó los niveles saludables de este gas irritante. No es fácil advertirlo: no forma la clásica boina que adorna la capital durante los anticiclones; el ozono ni se ve, ni se huele.

Leer noticia en fuente original: elpais.com