Categories: Noticias Ambientales
      Date: dic  9, 2005
     Title: El mundo dispone de una década para frenar el calentamiento global
Mientras en Montreal, Estados Unidos prácticamente enterró ya la posibilidad de un acuerdo sobre emisión de gases contaminantes, algo que ni siquiera está dispuesto a discutir, James Hanson, científico estadunidense quien fue el primero en alertar sobre el efecto invernadero, aseguró que “estamos al borde de un precipicio”.

09/12/2005

“Sólo un grado más de calentamiento sobre los actuales niveles podría llevar al planeta a experimentar cambios climáticos no vistos en al menos medio millón de años”, reveló.

En la conferencia de la Unión Geofísica de EEUU en San Francisco, Hanson señaló que “este cálculo implica que la pesadilla predicha por tantos llegará mucho antes de lo que hasta ahora se decía. El mundo sólo tiene una década para frenar el calentamiento global”.

De no hacerlo el hielo que cubre la Antártica Oeste podría colapsar rápidamente, provocando un aumento en el nivel del mar desde uno a cinco metros por siglo, inundando las costas en todo el mundo.

“Y las áreas que ya sufren escasez de agua, podrían enfrentar mega sequías por décadas, en un ambiente de temperaturas cada vez más crecientes”, explicó. Aún no hemos llegado al punto en que es inevitable, pero se requieren medidas sobre eficiencia energética, especialmente para automóviles, combinadas con métodos para controlar gases de invernadero como el metano.

“El problema es que grupos de interés como la industria automotriz, están bloqueando la toma de decisiones para frenar el problema y el tiempo se acaba”, subrayó.

EEUU no cede

Pero mientras las advertencias continuaban en San Francisco, durante la sesión de ayer de la XI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, EEUU endureció su posición dentro de la reunión celebrada en Montreal al responder con una negativa a la propuesta canadiense de diálogo, a pesar de que esta ofrecía diversas concesiones al país dirigido por George Bush.

El texto prevé que las discusiones para iniciar un proceso negociador dentro del Convenio “estén completadas por las partes de la Conferencia en su decimotercera sesión”, en diciembre de 2007.

También “invita a las partes a remitir al secretariado, para el 15 de marzo de 2006, sus puntos de vista en la acción cooperativa a largo plazo para enfrentarse al cambio climático”.

La respuesta de la delegación estadounidense tardó unas horas a pesar de que los representantes de Washington se limitaron a repetir la misma frase que el jefe de la delegación estadounidense, Harlan Watson, pronunció cuando llegó a Montreal hace poco más de una semana: “los Estados Unidos se oponen a este tipo de discusiones”.


  Fuente: Crónica

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.