Categories: Noticias Ambientales
      Date: dic  7, 2005
     Title: Asturias: térmica de Iberdrola en Lada incumple límites de contaminación
Un estudio alerta de la superación de los límites de polución en el entorno de la térmica de Lada: la central emitió durante el último año 15.924 toneladas de SO2 y en tres estaciones de control se rebasó el umbral de protección para la salud.

07/12/2005

La térmica de Iberdrola en Lada emitió a la atmósfera el pasado año 15.924 toneladas de dióxido de azufre (SO2) y tres estaciones de control atmosférico del entorno de la central registraron valores diarios de ese compuesto que superan el límite para la protección de la salud humana. Los datos aparecen recogidos en el informe «Calidad del aire en el entorno de las centrales termoeléctricas españolas», que ha sido elaborado con estadísticas oficiales por la ONG Ecologistas en Acción y que ha sido subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente.

Según el informe, la central térmica de Iberdrola ubicada en el distrito langreano de Lada registró el pasado año una producción energética de 2.636 GWh y emitió a la atmósfera 15.924 toneladas de díóxido de azufre (SO2) y 7.367 toneladas de óxidos de nitrógeno (NOx). Los datos de emisiones fueron aportados por el Gobierno central y para comprobar su incidencia en el entorno de la térmica el estudio recurre a los datos de control atmosférico que maneja el Principado de Asturias. «El real decreto 1073/2002 sobre calidad del aire establece que no pueden superarse los 125 microgramos de SO2 por metro cúbico de aire como media diaria en más de tres ocasiones en un año. En las estaciones de medición de Turiellos e Iglesia (La Felguera) y Sanatorio Adaro (Sama) se superó más de tres días el límite», señala el estudio de Ecologistas en Acción. Al límite al que se refieren es el fijado por la Unión Europea para la protección de la salud humana.

Descargar Informe de Ecologistas en Acción


  Fuente: La Nueva España

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.