Categories: Noticias Ambientales
      Date: dic  6, 2005
     Title: Narbona espera que EEUU limite sus emisiones de gases invernadero en 2012
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, confía en que EEUU adquiera en la Cumbre Mundial del Clima que se celebra en Montreal (Canadá) compromisos para controlar sus emisiones de gases de efecto invernadero a partir de 2012, año en el que los países que ratificaron el Protocolo de Kioto deberán haber cumplido los objetivos que éste les asigna.

06/12/2005

Narbona, que hoy viaja a Canadá para incoporarse a las negociaciones de la XI Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, declaró que es necesario "implicar" a los países que no han ratificado el protocolo, "y en particular a EEUU, para que se comprometan en el periodo posterior a 2012", fecha a partir de la cual se marcarán nuevos objetivos.

Asimismo, subrayó la necesidad de que países como China e India, a los que el Protocolo actual no asigna objetivos concretos de control o reducción de emisiones, al tratarse de economías en desarrollo, adquieran también "a partir de 2012 compromisos, aunque no sean cuantificables".

"Lo importante ahora", explicó, "es dar señales para el periodo que se abre a partir de 2012 porque, en caso contrario, los compromisos que han adquirido hasta la fecha muchos gobiernos y muchas empresas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero o controlarlas quedarían en entredicho".

En este sentido, la ministra de Medio Ambiente recordó que el Protocolo de Kioto debe constituir una "primera medida para reducir las emisiones", ya que este texto obliga a los países desarrollados que lo han asumido a reducir un 5,2% sus emisiones en el periodo 2008-2012 tomando como referencia los niveles de 1990.

Por ello, la UE defiende la adopción de medidas a partir de ese año, para evitar que la temperatura media del planeta no suba más de dos grados centígrados en 2050.

Los objetivos de España

Para lograrlo, la UE cree que las emisiones de gases de efecto invernadero de los países industrializados tendrían que disminuir entre un 15 y 30% en 2020. Además, algunos países comunitarios defienden que los estados desarrollados reduzcan entre el 60 y 80% sus emisiones hasta 2050, propuesta que asume la delegación española.

Narbona indicó que, para lograr niveles de reducción de emisiones apreciables, es necesario, además del compromiso de EEUU, el de países como China, India y los de América Latina.

Para lograrlo, la UE propone que a partir de 2012 el reparto de objetivos se realice teniendo en cuenta las emisiones per cápita de los distintos países, ya que la ministra española destacó las grandes diferencias que existen en la actualidad.

"Mientras que en EEUU las emisiones per cápita son de 20 toneladas de CO2 al año, en España son de 8 toneladas y en la India de 1 tonelada. Si queremos que se impliquen los países en desarrollo, habrá que tener en cuenta estas diferencias", aseveró.

Asimismo, se mostró partidaria de que en la UE las nuevas asignaciones de objetivos tengan también en cuenta esta circunstancia.

A este respecto, señaló que el Gobierno estudia la adopción de medidas fiscales y un nuevo modelo de tarifa eléctrica que incentive el consumo eficiente para poder adaptarse a los nuevos objetivos de emisiones que se le asignen.


  Fuente: El Mundo

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.