Categories: Noticias Ambientales
      Date: dic  6, 2005
     Title: Avilés incumple calidad del aire por cambio de normativa, según Medio Ambiente
El concejal de Medio Ambiente, Alfredo Iñarrea, defiende que las grandes empresas afincadas en el municipio cumplen con la normativa vigente en cuanto a contaminación y vertidos y afirma que si ahora no se cumple con los límites de calidad del aire ha sido por una importante reducción de los máximos por parte de la Unión Europea difícil de conseguir "de la noche a la mañana".

06/12/2005

Alfredo Iñarrea afirma con seguridad que las grandes empresas en Avilés cumplen con las normas de control de contaminación y que las veces que no lo hacen son "alguno casos muy puntuales". Para hacer esta afirmación el edil dice basarse no sólo en los controles de los técnicos sino que además existen medidores automáticos permanentes que así lo confirman.

Además, Iñarrea se mantiene firme en que la buena calidad del aire se percibe "con la vista y los pulmones" ya que, aunque se produzcan inversiones térmicas que aumentan la concentración de agentes contaminantes, éstas "ya no tienen consecuencias en la salud porque los niveles no son elevados".

Cambio de normativa

Según defiende el concejal de Medio Ambiente, la razón por la que ahora se superan los límites impuestos por la normativa europea es porque "la vara de medir es más exigente", pero que "la calidad del aire no ha empeorado, sino que continúa mejorando".

Iñarrea explicó que cuando en 2002 el límite permitido de partículas en suspensión era de 150 microgramos por metro cúbico de aire, con los datos recogidos por los medidores municipales se podía calificar el aire de "excelente". Sin embargo, según informó el concejal, ahora el máximo de concentración de estas partículas está en 50 microgramos por metro cúbico y "no se puede cambiar estos niveles tan drásticamente" y recordó que "Avilés es una de las mayores concentraciones de población unida a la concentración de industria".

Iñarrea presentó los resultados obtenidos en las mediciones del Ayuntamiento de Avilés y afirmó que "de las 35.040 mediciones realizadas durante el pasado año en diferentes zonas del municipio, éstos límites se superaron dos veces en las mediciones diarias y 16 veces en las horarias".

Además, el concejal manifestó que, a pesar de que ya no tengan valor legal, el ayuntamiento sigue midiendo los índices de materia sedimentable en el aire que antes exigía la ley y afirma que desde 1981 a 2004 todos los parámetros han descendido en todas las zonas.

   Para refrescar la memoria


  Fuente: La Voz de Asturias

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.