Categories: Noticias Ambientales
      Date: dic  6, 2005
     Title: Ecologistas esperan reducción del 30% de gases invernadero para 2020
Representantes de los grupos ecologistas Greenpeace, Ecologistas en Acción y WWF/Adena coincidieron ayer, en declaraciones a EFE, en que esperan que los países desarrollados se comprometan a reducir el 30% sus gases de efecto invernadero para 2020.

06/12/2005

En el marco de la Cumbre de Montreal sobre Cambio Climático, portavoces de estas organizaciones ecologistas destacaron la necesidad de fijar objetivos más allá de 2012, cuando acaba la aplicación del Protocolo de Kioto -no suscrito ni por Estados Unidos ni por Australia-, y advirtieron de que España ha llegado a Montreal en una situación delicada.

Según dijo hoy a Efe la responsable de la Campaña de Cambio Climático de Greenpeace, Sara Pizzinato, desde Montreal, en donde asiste a la Convención anual de la ONU sobre Cambio Climático, es necesario el acuerdo 'postkioto'.

En su opinión, éste dará confianza a los mercados a la hora de implicarse en el comercio de emisiones de carbono y en la inversión en tecnologías limpias en países en vías de desarrollo.

Defendió además un compromiso de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de los países industrializados en torno al 70 o al 80 por ciento de cara al 2050, lo que 'ayudaría muchísimo' a mantener la subida de temperatura media global por debajo de los dos grados centígrados.

Por su parte, Begoña María Tomé, de la organización Ecologistas en Acción, pidió que los países desarrollados cumplan en Montreal con 'su responsabilidad histórica' y se comprometan a reducciones de emisiones 'más radicales'.

Respecto a la posición española en la Cumbre, la responsable de Ecologistas en Acción tildó de 'muy comprometida' la situación de España, ya que lidera 'la lista negra de los países más contaminantes' en cuanto a crecimiento de emisiones.

Para Heikki Willstedt, del grupo ecologista WWF/Adena, cada vez es 'más difícil y más costoso' para España afrontar los compromisos de Kioto y añadió que las soluciones pasan por acometer un mayor esfuerzo en materia legislativa y financiera.

'España se encuentra en situación muy delicada', afirmó Willstedt, para quien 'el techo de crecimiento de emisiones establecido por Kioto para España en 2012 es del 15 por ciento y este año ya se ha sobrepasado ese límite en 35 puntos'.

WWF/Adena espera que la Cumbre de Montreal abra un proceso de negociación para cuantificar antes de 2008 el techo de crecimiento de emisiones para países en vías de desarrollo como China o India y para evaluar la inversión en transferencia de tecnologías limpias en los países menos desarrollados.


  Fuente: Terra Actualidad

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.