Categories: Noticias Ambientales
      Date: dic  5, 2005
     Title: En Mare Nostrum se modelizará la calidad del aire con resolución de 1 km2
A José María Baldasano, ingeniero químico, le preocupan los problemas medioambientales, desde la contaminación natural producida por el polvo sahariano a la generada por el hombre.

05/12/2005

Baldasano lidera el grupo de investigadores del área de Ciencias de la Tierra del Barcelona Supercomputing Center, que además de las arenas del Sáhara, también estudia la calidad del aire (la contaminación producida por el hombre) y el controvertido cambio climático.

Pero nada podrían hacer sin la simulación informática y por este motivo son grandes clientes del supercomputador Mare Nostrum. Por ejemplo, la máquina permite conocer cómo sucede la contaminación sahariana. "Una de las situaciones meteorológicas más frecuentes que favorecen la intrusión de polvo sahariano en la Península Ibérica es la disposición de una borrasca atlántica al sur-suroeste sobre el Sáhara Occidental, inyectando polvo desde la cordillera del Atlas marroquí y que se proyecta sobre la Península", asegura Baldasano. Hace unos días, un alto cargo chino les pidió ayuda para estudiar el fenómeno de la contaminación en Pekín por el polvo desprendido del desierto del Gobi, añade.

No darán descanso a Mare Nostrum: lo necesitarán para crear un sistema de pronóstico de la calidad del aire en cualquier rincón de Europa (para espacios de un kilómetro cuadrado) con antelación de 72 horas.


  Fuente: El País

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.