TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

dic 5, 2005

El gas aportará un 74% más a la producción eléctrica nacional en 2011


El aumento de la producción de energía eléctrica en España previsto para 2011 se conseguirá a través de las plantas de ciclo combinado de gas y electricidad en detrimento del carbón, que perderá su actual liderazgo en el 'mix' energético, según un informe elaborado por Gas Natural.

05/12/2005

El estudio establece que la generación eléctrica a través de gas aumente un 74% al pasar del 19% en 2004 al 33% en 2011, mientras que el carbón, que ahora supone el 30% del total de la producción, se reduzca a la mitad, esto es, al 15%. También la opción nuclear vería reducida su aportación al sistema español, al pasar del 23% actual al 19% dentro de siete años. Las energías renovables aumentarán su peso, ya que supondrán el 28% del total de la producción eléctrica en 2011 frente al 20% actual, mientras que la aportación del fuel se recortará a la mitad, del 8 al 4%.

El informe que Gas Natural ha redactado para defender su Oferta Pública de Adquisición (opa) sobre Endesa refleja la apuesta de las empresas eléctricas por las centrales de ciclo combinado, debido a su gran eficiencia. El grupo gasístico catalán plantea la creación de «un gran grupo energético líder, global e intregado» y destaca «el fuerte incremento de la demanda de gas en España impulsada por la generación de electricidad».

Las previsiones hechas por Gas Natural apuntan a 2011, un año en el que, precisamente, también se prevén que estén en funcionamiento las seis plantas de ciclo combinados en Asturias, según anunció recientemente el secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura. Se trata de los dos que pondrá en marcha Hidrocantábrico en Soto de Ribera, los otros dos que instalará Isolux en Avilés, el grupo de Iberdrola en Lada y el de Energías del Nalón en Trubia. En conjunto, las seis plantas sumarán una potencia instalada de 4.500 megavatios.

En 2011 será también un año clave para analizar la evolución del plan del carbón que actualmente negocian Gobierno y sindicatos y que concluirá un año después.

Papel del mineral

Según el preacuerdo del nuevo programa de la minería, la producción hasta 2012 será de 9,2 millones de toneladas, lo que garantizará el papel del carbón en el 'mix energético'. En el nuevo documento elaborado por los sindicatos y pendiente de cerrar con el Ministerio de Industria se explica que el objetivo de producción se establece en un tonelaje compatible con las previsiones contempladas en las medidas de planificación energética. Se trataría de la producción indispensable para mantener abierta la posibilidad de acceder a las reservas de carbón, en caso de crisis.

Incertidumbres

Pese a que Gas Natural realiza en su informe unas previsiones favorables a la generación de gas en detrimento del carbón, existen algunas incógnitas sobre el abastecimiento, que está fuera del control de España.

Según Enagás, las principales reservas de gas natural están localizadas en la Confederación de Estados Independientes (CEI), la antigua Unión Soviética, y en Oriente Medio. También existen grandes reservas en el cáribe, en especial en Trinidad Tobago, en África (Argelia, Libia y Nigeria), en América del Norte, en América del Sur y en Europa occidental, cuyas principales reservas están ubicadas en Noruega, Holanda y Reino Unido, países que poseen más del 85% de las reservas totales.

En España, se recibe gas licuado, esencialmente, desde Argelia y Libia, y por gasoducto, desde Argelia y el Marte del Norte, sobre todo de Noruega.

Algunos de los mercados de aprovisionamiento, situados en Oriente Medio y África son países con regímenes políticos inestables. Si a eso se añade el incremento de los precios de gas y petróleo, la energía eléctrica va estar constantemente al alza, según los análistas bursátiles.

Ante las incertidumbres que se derivan del gas, Gobierno y sindicatos quieren asegurar el papel que desempeña actualmente el papel del carbón en el 'mix' energético. «Un papel relevante», según el documento del Ministerio de Industria con vista al nuevo plan de la minería.

Actualmente, en España se consumen en torno a los 40 millones de toneladas de carbón, según la hidraulicidad del año, que representan el 15,6% del consumo interior bruto de energía primaria. Hace diez años esa aportación era del 22%.

 


  Fuente: El Comercio Digital

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.

 



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.