TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

dic 4, 2005

Medio Ambiente pide a Endesa que no ponga en duda la DIA de la térmica sevillana


El secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Arturo Gonzalo Aizpiri, dijo ayer que "Endesa debería abstenerse de hacer declaraciones extemporáneas, que puedan interpretarse como una forma de presión, y abstenerse de poner en duda que" en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa sobre la ubicación de la central de ciclo combinado en Punta del Verde "haya algún elemento de juicio que no sea medioambiental".

04/12/2005

A este respecto, aclaró que la compañía "ha tenido muchos años de tramitación del proyecto para aportar la documentación técnica que considerara necesaria para demostrar la inocuidad medioambiental del proyecto y, sólo cuando Endesa se ha encontrado con la Declaración publicada en el BOE, es cuando está dispuesta a aportar nuevos elementos y planes".

En declaraciones a Europa Press, Aizpiri consideró "absurdo" y "sin fundamento técnico" que Sevillana Endesa manifieste que "si no se hace Punta del Verde se pone en riesgo el futuro industrial de Sevilla" y reiteró que mantendrá la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa sobre la ubicación de la central de ciclo combinado, aunque la compañía anuncie que acudirá a la Audiencia Nacional (AN).

También afirmó que "si la empresa eléctrica opina que debe ir a la Audiencia Nacional, que lo haga, porque le ampara la calidad de hacerlo, pero el Ministerio mantendrá su posición de proteger el medio ambiente y la salud". En cuanto a que DIA ponga en peligro los proyectos económicos de la ciudad, opinó que "eso no tiene ningún fundamento técnico, desde le punto de visa del sistema eléctrico".

En este sentido, explicó que "puedo estar de acuerdo en que se reducen las pérdidas energéticas si hay centrales próximas a los grandes centros de consumo, pero decir que si no se hace Punta del Verde se pone en riesgo el futuro industrial de Sevilla es absurdo".

"España tiene una legislación, expresión de unas normas europeas, que exige que los proyectos, afortunadamente, tengan que someterse a evaluación ambiental del Ministerio, que en esta materia tiene que garantizar la protección del medio ambiente y de la salud de los ciudadanos", arguyó.

Preguntado sobre si considera que la Sevillana puede tener otro tipo de intereses al mantener esta postura, Aizpiri contestó que "cada cual que saque sus conclusiones, yo en eso no entro; no tenemos interés en alimentar polémicas".

Para hacer la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de Punta del Verde, el Ministerio "no puede tomar en consideración otros elementos que los medioambientales, porque si lo hiciera, quebrantaría la ley, que se ha hecho para dar garantías a los ciudadanos", argumentó el secretario general.

Según dijo, su departamento "exclusivamente tiene en cuenta consideraciones ambientales, y en la ubicación que Endesa eligió para esa instalación hay dos problemas que la hacen no viable ambientalmente: que contribuye a elevar el nivel de óxidos de nitrógeno, ya excesivamente alto, y que supone unos usos del agua que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir estima no viables".

En este sentido, indicó que "si Medio Ambiente, por cualquier consideración no medioambiental, aceptara elevar los niveles de óxidos de nitrógeno en Sevilla, aun sabiendo que esos niveles son excesivamente altos, estaría renunciando a su misión de proteger a los ciudadanos".

Dicho esto, el secretario general aclaró que el Gobierno central "no está en contra de ciclos, sino todo contrario, porque los consideramos una tecnología adecuada, eficiente y más limpia que las tecnologías convencionales de carbón y gas", aunque "siempre que se ubique en un lugar adecuado". En esta línea, recordó que "en As Pontes, en Galicia, dimos una declaración positiva para una central de ciclo a Endesa, y hemos dado otras a otras empresas".

De igual modo, Aizpiri agregó que "nada impide a la Sevillana buscar otro emplazamiento, a Endesa o a otros de los muchos generadores de energía que hay en España". En su opinión, "si la compañía eléctrica, cuando comprobó que había pocas probabilidades de situar la central en Punta del Verde, hubiera buscado otro emplazamiento, hoy Sevilla tendría un ciclo combinado". "Si se insiste en intentar hacer bueno lo que no lo es, se perderá el tiempo, como se ha perdido durante años en la tramitación del expediente", concluyó.

El presidente de Endesa Generación, Manuel Morán, pidió ayer una "segunda oportunidad" al Ministerio de Medio Ambiente, tras la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa, para que finalmente pueda construirse la central de ciclo combinado que tenía proyectada en terrenos cercanos al Puerto de Sevilla, porque aseguró que "no existe otra alternativa razonable" en la provincia de Sevilla en relación a otra posible ubicación para este proyecto.

Además, dijo que "hoy por hoy poco más podemos hacer, sólo esperar", si bien explicó "que otra ubicación es imposible tanto desde el punto de vista de la inversión, como de la economía, de las condiciones medioambientales, de disponibilidad de acceso a evacuación eléctrica o del agua para la refrigeración". No obstante, en relación a la posibilidad de rechazo del recurso por parte de Medio Ambiente, Morán afirmó que "el siguiente paso es el recurso ante la Audiencia Nacional", pero ante esta posibilidad se mostró cauto porque "antes de esto, se deben estudiar los argumentos expuestos por el Ministerio".


  Fuente: ABC.es

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.

 



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.