TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

nov 29, 2005

No todo es Kioto


El pasado 25 de noviembre el Consejo de Ministros aprobó el Plan Nacional Español de Reducción de Emisiones de las Grandes Instalaciones de Combustión (PNRE-GIC), cuyo objetivo es cumplir con los compromisos establecidos en el ámbito de la Unión Europea sobre reducción de emisiones de SO2, NOx y partículas procedentes de Grandes Instalaciones de Combustión.

29/11/2005

Con relación a dicha aprobación y según publican varios medios informativos, la vicepresidenta primera del gobierno realizó, en rueda de prensa, una declaraciones que deben ser calificadas, cuando menos, de sorprendentes: “este plan evidencia la firme voluntad del Ejecutivo de control y seguimiento de los compromisos adquiridos con la firma del Protocolo de Kioto”.

Cualquiera con un mínimo de conocimientos en la materia se preguntará ¿y qué tiene esto que ver con Kioto?. Pues nada en realidad. Los contaminantes atmosféricos contemplados en este plan no son gases de efecto invernadero y, por tanto, el plan aprobado no tiene relación alguna con el cambio climático ni con el protocolo de Kioto.

Teniendo en cuenta que tanto el dióxido de azufre (SO2) como los óxidos de nitrógeno (NOx) son sustancias acidificantes y que éstos últimos son, además, precursores del ozono troposférico, resulta evidente que con la reducción planificada se persigue disminuir la acidificación, la eutrofización del suelo y la presencia de ozono en la baja atmósfera tal y como se establece en el Protocolo de Gotemburgo de 1 de diciembre de 1999 al Convenio de 1979 de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas sobre la contaminación atmosférica transfronteriza a gran distancia. Es más, la ratificación por parte de España de dicho protocolo es reciente: 14 de enero de 2005 (BOE de 12 de abril de 2005).

En términos más coloquiales podría haberse afirmado que este plan está relacionado con la lucha contra el fenómeno de la lluvia ácida y la contaminación atmosférica transfronteriza pero nunca con el cambio climático.

En cuanto a las partículas, su limitación está relacionada con la deseable reducción de la emisión de metales pesados por parte de ciertas instalaciones industriales, contemplada en el Protocolo sobre los metales pesados del Convenio de la CEPE sobre la contaminación atmosférica transfronteriza a gran distancia.

Hay que dejar claro, por otro lado, que la elaboración de este plan no es una iniciativa del gobierno socialista, ya que su aplicación está contemplada explícitamente en el Real Decreto 430/2004, de 12 de marzo, del anterior ejecutivo. En definitiva, se trata, llana y simplemente, de cumplir la legislación europea vigente en la materia, la famosa Directiva GIC modificada (Directiva 2001/80/CE). Por cierto, y para no perder la costumbre española (la transposición de la Directiva también se realizó con un retraso importante), este plan se aprueba con retraso, pues la fecha límite para comunicarlo a la Comisión Europea venció el pasado 23 de noviembre de 2003.

Si este plan de reducción de emisiones es tardío, no ha sido fruto de la iniciativa socialista y no tiene nada que ver con Kioto, ¿qué nos quiere vender el gobierno?. Sería ingenuo pensar que estas optimistas e inexactas declaraciones no tienen nada que ver con la nefasta posición en cuanto a incremento de emisiones de gases de efecto invernadero con que se presenta España en la conferencia de Montreal sobre cambio climático que se celebra estos días. En cualquier caso, estas no son formas de intentar tapar nuestras vergüenzas ambientales.

José Carlos Vera. Químico.

 


  Fuente: Noticia enviada por visitante de Troposfera.org

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.

 



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.