TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

nov 29, 2005

La tormenta tropical Delta llega a Canarias con vientos de 130 km/h


El paso de la tormenta tropical Delta por Canarias ha causado esta noche un muerto y cuatro heridos. Además, ha provocado cortes eléctricos en varias poblaciones, como la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, que ha quedado totalmente sin luz.

29/11/2005

Los fuertes vientos, de hasta 130 kilómetros hora, han dejado incomunicadas las islas occidentales, han provocado cortes de carreteras y han causado la suspensión de las clases. El temporal ha hecho naufragar una patera con unos 50 inmigrantes a bordo. Seis han muerto y 12 están desaparecidos.

El fuerte viento desatado por la tormenta mantiene esta noche sin suministro eléctrico y telefónico amplias zonas de las cuatro islas occidentales del archipiélago, incluida la capital de Tenerife. También ha ocasionado el corte al tráfico de numerosas carreteras. El Gobierno canario y las autoridades locales han recomendado esta noche a todos los ciudadanos que eviten salir de sus casas y circular por las calles, y que protejan sus ventanas y balcones para evitar riesgos.

Los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna han hecho público esta madrugada un comunicado en el que piden a los ciudadanos que no acudan a trabajar hoy a estos municipios. Según afirma la nota, es absolutamente necesario evitar desplazamientos tanto a pie como en vehículos, para facilitar la reparación de servicios dañados.

Un fenómeno "inusual"

La tormenta, que ha permanecido varios días en situación casi estacionaria al sur de las Islas Azores, está situada al norte del archipiélago canario y la tendencia es que siga en esa dirección durante la noche, según han informado fuentes de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias. En las últimas horas, los vientos están llegando a tener una fuerza de 130 kilómetros por hora en zonas de medianías de La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife, mientras que, a menos altura, su fuerza es de 75 kilómetros. Delta está dejando también abundantes lluvias, que podrían llegar a los más de 30 litros por metro cuadrado en una hora.

La situación tenderá a normalizarse progresivamente a lo largo del martes. Después de su paso por Canarias, Delta se desplazará hacia Marruecos, donde se espera que pierda fuerza al tocar tierra. Delta se ha formado en la zona de las Azores, como ocurrió con el huracán Vince, debido a una alta temperatura del agua, de entre 22 y 23 grados centígrados. Si la temperatura del mar hubiera llegado a 26 grados centígrados se hubiese formado un ciclón tropical, el siguiente paso después de la tormenta. "El agua del mar era cálida y no había un excesivo viento en altura", ha indicado el jefe del Área de Predicción del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Ángel Rivera, como condiciones para que se genere una tormenta tropical.

Rivera considera "inusual" la llegada de una tormenta tropical como Delta a aguas canarias a finales de noviembre, como también sucedió con el Vince, que llegó a aguas peninsulares el 10 de octubre. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, estima que la temporada de tormentas y ciclones en aguas tropicales concluye a finales de este mes de noviembre, pero lo que "no es tan normal es que se acerquen a Canarias y menos a la Península" tan avanzado el otoño, ha apuntado Rivera.

Delta, la 25ª tormenta tropical con nombre en esta temporada de huracanes sin precedentes, se formó el pasado miércoles. En un principio, los meteorólogos pensaron que podría convertirse en el huracán número 14 de la temporada ciclónica atlántica. La temporada de ciclones del Atlántico terminará oficialmente el miércoles, pero algunos meteorólogos han advertido de que se podrían desarrollar tormentas tropicales y huracanes durante el mes de diciembre. Los únicos meses en los que no se ha registrado un huracán en el Atlántico han sido febrero y abril.

 


  Fuente: El País

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.

 



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.