TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

nov 28, 2005

La contaminación por ozono disminuirá en Sevilla en los próximos años


Un estudio revela que la directiva europea para fabricar coches menos contaminantes facilitará que Sevilla reduzca sus niveles un 16% en cuatro años.

28/11/2005

El bloqueo a la central de ciclo combinado que Sevillana Endesa quería construir en los terrenos de la Autoridad Portuaria ha devuelto a la actualidad la situación de la contaminación en la ciudad de Sevilla y, especialmente, su evolución en los próximos años. Si el Ayuntamiento y la Unión Europea hacen sus deberes, los niveles de ozono deben reducirse ostensiblemente en los próximos años, según confirma el estudio elaborado, a petición de la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, por el catedrático de Ingeniería Química Ambiental de la Universidad Hispalense, Vicente Cortés.

Este informe concluye, fundamentalmente, que los niveles de los óxidos de nitrógeno –uno de los principales componentes que causan la contaminación por ozono– que registra la ciudad en la actualidad se reducirán hasta un 16 por ciento en el año 2009, fecha a partir de la cual entra en vigor una normativa europea –traspuesta ya a la legislación española en forma de Real Decreto– que establece unos límites máximos de emisiones. El catedrático basa esta predicción en tres valores fundamentales: la distribución actual del parque de vehículos en la ciudad; su antigüedad; y, sobre todo, la tasa de renovación, que permitirá la incorporación de nuevos tipos de vehículos menos contaminantes en los próximos años, según exige también la normativa europea, que ya impone que los nuevos coches que se fabrican tengan un límite máximo de emisiones de las sustancias contaminantes.

La proyección en el tiempo que reflejan estos tres parámetros –especialmente la llegada de estos nuevos vehículos menos contaminantes a partir de 2006– muestra que las emisiones procedentes del tráfico rodado pueden reducirse hasta un 20 por ciento, de forma que se convierten en el principal impulsor de esta descenso de la contaminación global del cielo de Sevilla. El estudio de Vicente Cortés recuerda que las emisiones de óxidos de nitrógeno del tráfico suponen aproximadamente el 80 por ciento de las emisiones totales en la ciudad, además de "sus condiciones de dispersión son muy pobres al emitirse a nivel del suelo".

Por tanto, y sólo contando con la reducción prevista de estas emisiones de los vehículos, el estudio concluye que las concentraciones de óxidos de nitrógeno experimentarán una reducción mínima del orden del 16 por ciento, "lo que se traduciría en concentraciones medias anuales máximas de unos 35 microgramos por metro cúbico, por debajo del límite de 40 establecido en el Real Decreto 1073/202", que establece los niveles máximos de contaminación permitidos para la protección de la salud humana.

La reducción de la contaminación derivada del tráfico en Sevilla tiene dos niveles de competencia: el europeo, determinado en la entrada en vigor de nuevos vehículos con un máximo legal de emisiones; y en el local, a través de las medidas de movilidad que el Ayuntamiento tiene planteadas en el Plan Integral de Ordenación Vial (PIOV), unas directrices para ordenar el tráfico de las que por el momento no se saben nada, pero que plantean intervenciones en la regulación del tráfico que permitirían, en los puntos más congestionados de la ciudad, unas vías de mayor capacidad, con menores retenciones y una circulación "a velocidad de crucero regulada" que incidirá "directamente de manera favorable sobre las emisiones de los vehículos automóviles en Sevilla". Las peatonalizaciones que en estos días anuncia el Ayuntamiento podrían ser los primeros pasos de la Administración para reducir este nivel en las emisiones.

El sistema actual supone, en determinadas vías, "velocidades elevadas", "aceleraciones importantes" o congestiones de tráfico que suponen una emisión de óxidos de nitrógeno entre 50 y 100 veces mayores que las de un vehículo al ralentí. Estas mismas vías son las que concentran en mayor medida las congestiones de tráfico, pero también las que poseen la mayor parte del recorrido del transporte público.

 


  Fuente: Diario de Sevilla

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.

 



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.