TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

nov 27, 2005

China: el benceno vertido al río Songhua puede intoxicar a humanos


Existe el riesgo, según Greenpeace, de que esta sustancia cancerígena entre en la cadena alimenticia. También en China, deben evacuar a 6.000 personas tras explotar otra planta química en el centro del país.

27/11/2005

La organización Greenpeace, que pidió a China mayores esfuerzos ante el desastre ecológico de Harbin, señaló que hay riesgos de que el benceno, cancerígeno en grandes cantidades, pueda a largo plazo llegar a los animales de la zona y de ahí al ser humano.

«A largo plazo, si la sustancia se queda en el lecho del río Songhua, puede entrar en la cadena alimentaria, y con el tiempo, causar cáncer», señaló un experto de la oficina de la organización ecologista en China, Kevin May.

Antes, en un comunicado de la organización, se señaló que si el componente se filtra a las aguas subterráneas de la región nororiental de China «puede causar un impacto medioambiental grave».

El documento pide a China «mayores esfuerzos» para proteger a la población local y el medio ambiente por el vertido de sustancias tóxicas en el río Songhua, ocurrido tras la explosión de una planta química en una factoría de la ciudad de Jilin, el pasado 13 de noviembre. «El benceno es altamente tóxico y cancerígeno, en el agua puede extenderse por inhalación, absorbido por la piel o ingerido. Una vez en el cuerpo pasa rápidamente a la sangre y se acumula temporalmente en la grasa y la médula espinal», explicó el comunicado.

«A largo plazo, la exposición al benceno en el aire puede causar leucemia y se teme que origine los mismos efectos en el agua o en la comida», añadió.

Ni el informe ni el propio May dieron detalles sobre la contaminación por nitrobenceno, otra sustancia que se ha encontrado en altas concentraciones en el río Songhua, pese a que la Administración Estatal de Protección Medioambiental china (SEPA) aseguró que aún puede ser más dañino que el benceno.

Por su parte, el Gobierno chino anunció el envío de un equipo de expertos de la Administración central a Harbin, para investigar el vertido químico aparecido hace dos semanas en el río Songhua.

En el dotación también hay miembros del comité disciplinario, lo que podría indicar que se establecerán castigos contra los responsables del vertido, que ha dejado el río totalmente contaminado.

La historia se repite. Mientras 100 toneladas de sustancias tóxicas continúan su paso por Harbin, que lleva tres días sin agua potable, la historia amenazaba con repetirse en otra región china, a miles de kilómetros, donde una segunda explosión química ha creado la misma alarma.

Más de 6.000 personas fueron evacuadas ayer en Chongqing, ciudad del centro del país y ribereña del Yangtsé, después de que el jueves se informara de la explosión de una empresa, en la que murió un trabajador y tres resultaron heridos. La deflagración podría haber causado también contaminación con benceno.

Como en el caso de Harbin, los responsables medioambientales de Chongqinq advirtieron a los habitantes locales de que no usen agua de los ríos.

Además, la prensa china dio a conocer ayer que Songyuan, otra ciudad ribereña del río Songhua, más arriba del curso, estuvo siete días sin suministro de agua, sin que se informara a la población de que la contaminación fluvial era la causa del corte.

La empresa pide perdón. La empresa estatal Petrochina pidió ayer perdón en un comunicado por el grave desastre ecológico en el río Songhua, afluente del Amur, que transporta 100 toneladas de sustancias cancerígenas debido al accidente industrial. El vertido de benceno se produjo tras una explosión registrada en una empresa de Petrochina, la Compañía Petroquímica de la ciudad (CNPC) de Jilin, el pasado 13 de noviembre.

«Petrochina lamenta profundamente las graves consecuencias que la comunidad local sufre por el accidente», señaló la nota. «Estamos participando de forma activa en los trabajos para paliar las consecuencias del accidente y cooperando muy de cerca con el Gobierno local», añade.

El Ejecutivo chino acusó el pasado jueves a CNPC de ser «la responsable de la contaminación del río», por lo que tendrá que hacer frente a las indemnizaciones, cuya cuantía no han sido especificadas.


  Fuente: Diario Palentino

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.

 



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.