TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

nov 27, 2005

Avilés: Medio Ambiente considera la calidad del aire como ''buena''


«No hace falta ningún tipo de tabla ni datos de ninguna estación de medición para apreciar que la calidad del aire de Avilés es notablemente buena, mucho mejor que a mediados de los setenta y principios de los ochenta».

27/11/2005

Con estas palabras contestaba el concejal de Medio Ambiente, José Alfredo Iñarrea, a las recientes críticas del Colectivo Ecologista, que calificaba la calidad del aire como «penosa». A pesar de esta primera afirmación, el edil sí que sustentó sus opiniones con datos.

Iñarrea comparó los datos recogidos por las estaciones instaladas por el Ayuntamiento entre 1981 (año en que se logró la declaración de Avilés como zona de atmósfera contaminada) y 2004 en cuanto a la presencia de materia sedimentable y de dióxido de azufre en la atmósfera, sensiblemente inferiores en la actualidad. El edil reafirmó su intención de pedir en 2006 la retirada de esta declaración si la actualización de los datos históricos, prevista para el próximo abril, así lo indica. Después de que la designación aportara en su momento ayudas millonarias para que las empresas avilesinas mejoraran sus sistemas de calidad, Iñarrea explicó que desde hace años ya no aporta nada, por lo que pedirá su anulación «aunque sea de forma simbólica».

El edil aportó también los datos de las cuatro estaciones de medición automática del Principado, apuntando que si Avilés supera las cifras de partículas en suspensión permitidas se debe a la reducción del 300% que supuso la puesta en vigor en 2002 de la directiva europea que regula estas emisiones. «La inmensa mayoría de las ciudades del país tampoco cumplen estas condiciones, aunque esperamos conseguirlo en el futuro», señaló. Respecto a las emisiones de dióxido de azufre, el concejal apuntó que de las 35.040 mediciones que se realizaron en 2004, tan sólo en 16 ocasiones se superaron los límites legales.

Iñarrea hizo una encendida defensa del carácter industrial del concejo. «Tenemos que recordar dónde estamos, en un municipio pequeño con una gran concentración de actividad industrial y humana, de lo que se deduce un grado de contaminación que proviene del consumo de energía que se malgasta», afirmó. «Saludamos a aquellas empresas que nos eligen para instalarse», añadió.

Por empresas

El concejal efectuó un repaso por la situación de las empresas criticadas por los ecologistas. Respecto a la próxima instalación de Asturiana de Fertilizantes en San Juan, Iñarrea apuntó que el proyecto ya ha obtenido la autorización ambiental integral exigida, una calificación que aún no ha obtenido Isolux dado su estado embrionario pero que tendrá que cumplir si quiere instalarse en Avilés. El concejal destacó la atracción que la instalación de Isolux en el concejo puede suponer para otras empresas de cara a la obtención de energía. Sobre la incineradora que Cogersa construirá en Corvera, Iñarrea afirmó desconocer el proyecto, aunque subrayó su convencimiento en que «cualquier solución que adopten será la correcta».

Por otra parte, el edil destacó los resultados del programa de control municipal sobre los vertidos de las industrias a las redes públicas de saneamiento. El concejal explicó que, de las más de 200 empresas censadas en la comarca, a 67 ya se les ha comunicado su obligación de actualizar sus sistemas de vertidos. Según apuntó, el objetivo es que en 2006 «todas las empresas se hayan actualizado».


  Fuente: El Comercio Digital

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.

 



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.