TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

nov 22, 2005

Montreal: cumbre mundial sobre cambio climático


Stéphane Dion, ministro de Medio Ambiente de Canadá, presidirá, dentro de unos días la cumbre mundial sobre cambio climático que se inaugurará en Montreal el próximo día 28. Será la primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se celebre con el Protocolo de Kioto en vigor.

22/11/2005

O sea, una década después de que arrancasen las negociaciones internacionales que desembocaron en este acuerdo para contener las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global.

Canadá, que espera la asistencia de 10.000 participantes, ha preparado a fondo esta reunión y sobre sus líneas generales habla Dion, que ha estado en España recientemente para presentar un libro sobre el proceso federal en su país y entrevistarse con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

Pregunta: ¿Está Canadá en situación de cumplir su compromiso adquirido en el Protocolo de Kioto?

Respuesta: Estamos como España, lejos del objetivo. Nuestras emisiones han crecido más del 25% [respecto al año base, 1990] y tenemos que reducir un 6% en 2008-2012. La razón, como en el caso español, es que tenemos un fuerte crecimiento económico. Pero el pasado abril aprobamos un plan, que cuenta con la voluntad de los canadienses, con el que creemos que es posible frenar el crecimiento de las emisiones y hacer los recortes necesarios para alcanzar en 2012 el compromiso adquirido en el Protocolo de Kioto.

P. ¿Se refiere al Proyecto Verde canadiense?

R. Sí. Se trata de utilizar todas las herramientas posibles, con incentivos a las energías renovables y tecnologías apropiadas, con los cambios económicos necesarios, con inversiones en nuevos proyectos... También hemos puesto en marcha un mercado de emisiones de carbono, como el europeo, pidiendo a las industrias que reduzcan sus emisiones con objetivos fijados. Confiamos en que para 2012 habremos hecho los cambios necesarios en nuestra economía logrando mayor eficacia energética, con menos derroche, y a la vez una economía más fuerte. También nos dirigimos a la sociedad, porque la lucha contra el cambio climático depende de las microdecisiones que cada uno toma en el consumo, el transporte, etcétera.

P. ¿Preocupa a los canadienses el cambio climático?

R. Sí. Hay una preocupación creciente, como en España y en todo el mundo. La sociedad es mucho más consciente del problema que hace cinco años.

P. Canadá inició el proceso de debate alineada con Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y otros países. Luego se distanció de la postura de Washington y ratificó el Protocolo de Kioto. ¿A qué se debió esta divergencia?

R. Canadá tiene, con mucho, el objetivo de reducción más duro de Kioto, con un 6%, y un fuerte crecimiento económico. De seguir como hasta ahora, nuestras emisiones llegarían al 44% de aumento en 2012, respecto a 1990. Cuando el presidente Clinton dijo que estaba a favor del protocolo y que EE UU aceptaba una reducción de un 7% en sus emisiones, Canadá consideró que podía asumir el 6%. Entonces llegó Bush y renunció a Kioto; la situación fue muy difícil para Canadá pero finalmente decidimos cumplir, ya que queremos ser unos buenos ciudadanos del mundo. Ha sido muy complejo trazar un plan con un fuerte crecimiento económico y mayor eficacia energética.

P. ¿Espera que EE UU acabe incorporándose al esfuerzo internacional de Kioto?

R. Diría que no se deben poner muchas esperanzas en que vaya a cambiar de postura en la cumbre de Montreal y aceptar el protocolo dentro de un par de semanas. Pero muchos estados de EE UU, muchas grandes ciudades, están abiertas a participar, por ejemplo, en un mercado de emisiones, aunque no la Administración Bush. Dicho esto, creo que necesitamos encontrar una fórmula para trabajar con ellos. Ha sido posible en el G-8, o en el ámbito de los países de Asia y el Pacífico, así que ¿por qué va a ser imposible encontrar en Montreal una vía para acordar una declaración positiva que abra un proceso en que los países de Kioto, pero también Estados Unidos, Australia y otros, intenten mejorar la cooperación internacional frente al cambio climático?.

P. ¿Sería la Declaración de Montreal?

R. Canadá ha hecho sugerencias para una declaración conjunta, de seis puntos, que pueden impulsar ese proceso: primero, relacionar las estrategias de cambio climático para reducir las emisiones con otros objetivos internacionales como la protección de los bosques, el agua, el aire limpio. Segundo, relacionar el cambio climático con los objetivos económicos. Tercero, encontrar fórmulas positivas para lograr una amplia participación de todo el mundo en las estrategias de cambio climático. Cuarto, implicar a las fuerzas del mercado más que hasta ahora. Quinto, impulsar las revoluciones tecnológicas que necesitamos, como el hidrógeno, la energía solar o el secuestro de carbono, y asegurar la transferencia de las mismas en todo el mundo. Y sexto, diseñar estrategias de adaptación ante el cambio climático, porque está amenazando a nuestros países y necesitamos adaptarnos a sus efectos a la vez que intentamos mitigarlo. Creo que esta declaración tiene potencial para lograr el consenso.

P. ¿Es el objetivo de la conferencia de Montreal?

R. Uno de los objetivos. El primero, el clave, es implantar el Protocolo de Kioto. Hay que confirmar decisiones anteriores, concretar algunas cosas y mejorar otras, como el mecanismo de desarrollo limpio.

P. ¿Cómo ve la perspectiva para después de 2012, cuando termina el primer plazo de cumplimiento del protocolo?

R. Los países de Kioto tenemos que hacer nuestros deberes y uno de ellos es empezar a pensar ahora cuál podría ser el régimen después de 2012. Lo abordaremos en Montreal. Además, hay que tener en cuenta que un futuro que implique sólo a parte de los países desarrollados (la UE, Canadá, Nueva Zelanda y Japón), que suponen ahora el 35% de las emisiones pero que sumarán el 24% o menos en 2012, es insuficiente. Tenemos que ver cómo podemos trabajar con otros, como Estados Unidos y Australia, pero también China, India, Brasil....

P. ¿Cree que es posible incorporar a esos países en el esfuerzo de contención de las emisiones?

R. Si se refiere a que esos países asuman compromisos de reducción, es problemático. Ellos argumentan que no están listos todavía, que necesitan crecer económicamente, que parten de un nivel muy bajo, que tienen millones de personas sin acceso a la electricidad.

P. ¿La adaptación al cambio climático preocupa a la gente?

R. La adaptación emerge como una prioridad que debe ser reforzada. El cambio climático es real y las consecuencias son visibles ya. Canadá es un país ártico, afectado por el calentamiento global: los hielos se derriten. Pero el ártico es un barómetro de la Tierra y si las consecuencias son terribles en el Norte también lo son en el resto del mundo. Hay países insulares que desaparecerían con la subida del nivel del mar. Pero es difícil diseñar las estrategias de adaptación, incluso para países como España o Canadá.

 

  Fuente: El País

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.

 



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.