TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

nov 21, 2005

Las eléctricas gastan 215 millones en derechos de emisión de gases invernadero


Las tres grandes eléctricas españolas (Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa) gastaron, en conjunto, 215 millones de euros en los nueve primeros meses del año para comprar derechos de emisión de gases de efecto invernadero, ya que todas superaron el volumen concedido en el Plan Nacional de Asignación.

21/11/2005

El déficit de derechos de emisión, que las tres empresas contabilizaron en sus resultados, se debe a la falta de recursos hidráulicos, lo que ha obligado a las eléctricas a aumentar la producción térmica, más contaminante.

Endesa registró un déficit de 131 millones de euros; Unión Fenosa, de 63 millones; e Iberdrola, de 21 millones.

El Gobierno aprobó en septiembre de 2004 el Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión 2005-2007 para cumplir los compromisos adquiridos por la Unión Europea (UE) en el marco del Protocolo de Kioto.

Posteriormente, en enero de 2005, se fijó el reparto de derechos por instalaciones.

Endesa cifra en 131 millones de euros el impacto en sus cuentas del déficit de derechos de emisión registrado entre enero y septiembre.

En ese periodo, la eléctrica presidida por Manuel Pizarro emitió 39,2 millones de toneladas de CO2, 5,9 millones de toneladas más de lo que tenía asignado (33,2 millones de toneladas).

A un coste medio de 22,2 euros por tonelada (precio que la empresa toma como referencia), ese déficit supone un gasto de 131 millones de euros.

En los nueve primeros meses, la generación térmica de la compañía aumentó un 6,1 por ciento para compensar el descenso de la producción hidráulica, que cayó un 29,9 por ciento.

Según datos de Endesa, las centrales de ciclo combinado consumieron entre enero y septiembre el 77,3 por ciento de los derechos asignados para todo el año, mientras que las plantas de carbón gastaron un 91,3 por ciento del total.

Iberdrola calcula que el coste del déficit de derechos de emisión durante los nueve primeros meses del año se ha situado, en su caso, en 21 millones de euros.

Teniendo en cuenta que la compañía fija en 17 euros por tonelada el precio de los derechos de emisión, se deduce que Iberdrola emitió 1,2 millones de toneladas más de lo que tenía asignado.

La eléctrica presidida por Iñigo de Oriol aumentó un 71,3 por ciento su producción mediante centrales de ciclo combinado (que utilizan gas natural), mientras que la hidráulica se redujo un 46,8 por ciento.

En el caso de Unión Fenosa, el coste contabilizado en los resultados del tercer trimestre se sitúa en 63 millones de euros.

La tercera eléctrica española emitió 12,4 millones de toneladas de CO2 entre enero y septiembre, lo que arroja un déficit de derechos de emisión de 2,7 millones de toneladas, ya que tenía 9,7 millones de toneladas asignadas para ese periodo.

Teniendo en cuenta el coste del déficit, Unión Fenosa calcula en más de 23 euros por tonelada el precio de los derechos de emisión.

 

  Fuente: Terra Actualidad

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.

 



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.