TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

nov 19, 2005

El efecto invernadero duplicó en 13 años el deshielo de la Antártida


El hidrogeólogo y profesor de la UPM Adolfo Eraso, autor, junto con la profesora de Matemática Aplicada Carmen Domínguez, del libro 'Diario Polar. ¿Qué nos dicen los glaciares sobre el calentamiento global?', advirtió ayer de que el cambio climático originado por el efecto invernadero ha provocado que el deshielo en la Antártida se haya duplicado en los últimos trece años.

19/11/2005

El científico, durante la presentación del referido trabajo, en el marco del Proyecto GLAKMA (Glaciares, Criokarst y Medio Ambiente) financiado por la Junta de Castilla y León y los gobiernos autonómicos de Madrid y Navarra que se inició en el verano de 2001 para estudiar el efecto invernadero en la fusión interna de los glaciares polares, incidió además en que las mediciones han mostrado que, a idéntica latitud, dicho deshielo es tres o cuatro veces superior en el Hemisferio Norte que en el Sur.

Esta circunstancia la atribuyó Eraso al hecho de que en el primero de ambos hemisferios se concentra la mayor parte de la población terrestre, además de algunos países más contaminantes. La situación es tal que el científico vaticinó que de no poner remedio "la próxima vez que se duplique el deshielo será mucho antes de otros trece años".

Por ello, el profesor subrayó que el Protocolo de Kioto, aprobado en 1997 y que ha entrado en vigor en una primera fase a principios de 2005, es una "verdadera necesidad" para reducir la emisión de gases contaminantes que provocan el denominado efecto invernadero.

"LO SUFRIREMOS TODOS"

"No sé si los niveles establecidos, que toman como rasero la emisión de gases del año 90, son o no suficientes, pero sí que es preciso que todos los países lo cumplan", apuntó Eraso, quien denunció que en caso contrario "lo sufriremos todos nosotros", con independencia de lugar de residencia pues, según recordó, "al cabo de un año lo que se produce en una zona determinada está repartido en todo el mundo".

La convicción expresada responde a los estudios realizados en los últimos tres años por Eraso y Domínguez tanto en el Artico como en la Antártida en un elemento tan fiable como el hielo y que, según explicó el primero de ambos científicos en declaraciones recogidas por Europa Press, es como una "hemeroteca que permite conocer la evolución del paleoclima del planeta durante los últimos 920.000 años".

Eraso y Domínguez presentaron ayer, junto con el consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriego, el libro 'Diario Polar', un trabajo que recoge una visión actualizada del calentamiento global a partir del estudio y del registro de distintos parámetros en los glaciares, así como una recopilación de los diarios de expedición elaborados con un marcado carácter divulgativo y dirigido, fundamentalmente, a un público joven.

En los tres años que ha durado la primera fase de la investigación se han instalado cuatro estaciones de las que dos se encuentran en el Hemisferio Norte y otras dos en el Hemisferio Sur. Gracias a las medidas que han registrado hasta ahora ambos profesores se ha podido saber que los glaciares se funden de forma cada vez más acelerada a causa de los gases de efecto invernadero, así como que la descarga glaciar aumenta de forma exponencial cada año y que cualquier variación en la temperatura ambiente conlleva una respuesta inmediata en forma de deshielo de estas masas.

 

  Fuente: Europa Press

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.

 



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.