TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

nov 14, 2005

Bolivia: denuncian que la petrolera Repsol-YPF viola la Ley de Hidrocarburos


Un comunicado público de la Asamblea del Pueblo Guaraní de Itika Guasu, ubicado en la provincia O´Connor del Departamento de Tarija, denunció el viernes que la petrolera Repsol YPF está violando la actual Ley de Hidrocarburos debido a que está realizando trabajos en su región sin haberles consultado.

14/11/2005

"Denunciamos que la empresa española Repsol YPF ha ingresado a nuestro territorio TCO Itika Guasu a realizar operaciones de prospección, exploración y explotación, y lo ha hecho violando de manera sistemática nuestro derecho a la consulta previa e informada, establecida en el Convenio 169 de la OIT que es Ley de la República desde 1991, Ley 1257", dice parte del comunicado.

El título IX de la Ley de Hidrocarburos sobre el derecho de los pueblos indígenas establece en el artículo 114 que: "las comunidades y pueblos indígenas y originarias independientemente de su tipo de organización, cuando se prevea desarrollar cualquier actividad hidrocarburífera prevista en la presente ley...deben obligatoriamente ser consultados de manera previa y oportuna".

Además aclara que deben ser consultados especialmente "cuando se proyecte la licitación, autorización, contratación y ejecución de cualquier actividad hidrocarburífera, a ser ejecutadas por personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, bajo una o más de las modalidades previstas en la presente ley".

La nota que llegó al correo electrónico de la agencia informativa señala que "sin respetar a la cultura guaraní, (Repsol) ha ingresado al territorio de Itika Guasu, provocando una serie de daños a nuestro medio ambiente, destruyendo nuestros bosques, ahuyentando a los animales silvestres que son fuente de nuestra subsistencia y violentando nuestra forma de vida comunal".

Indican que desde 1997 se están violando sus derechos, porque en lugar de respetar su estructura organizacional: desde la autoridad comunal, zonal y regional, promueve la división de las comunidades.

La APG de Itika Guasu considera que la empresas está utilizando además propaganda engañosa "que busca hacer creer que el pueblo guaraní está conforme con el accionar de la petrolera, cuando en realidad en la TCO existe rechazo a que la empresa siga operando de esa manera".

Ya en marzo de 2003 se habría firmado un convenio entre la petroleras y el Pueblo Guaraní de Itika Guasu que hasta el momento fue incumplido. Lo que piden los originarios es que la empresa cumpla con la protección del medio ambiente, dejen de violar las leyes nacionales y convenios internacionales y se acabe con los atropellos cometidos a las comunidades.

 

  Fuente: RedBolivia

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.

 



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.