TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

nov 13, 2005

Para Competencia, Gas y Endesa sería monopolio en 5 comunidades


El Servicio de Defensa de la Competencia destaca en su informe sobre la opa de Endesa lanzada por Gas Natural, remitido al Tribunal de Defensa de la Competencia, que el nuevo grupo crearía un monopolio en las redes de distribución de gas y electricidad en Catalunya, Aragón, Andalucía, Baleares y Canarias.

13/11/2005

El informe que el Servicio de Defensa de la Competencia (SdC) ha elaborado sobre la concentración que supondría la compra de Endesa por parte de Gas Natural destaca que la operación daría lugar a un operador verticalmente integrado y con fuerte presencia en todos los mercados energéticos, que "prácticamente monopolizaría" las redes de distribución de gas y electricidad en Catalunya, Aragón, Andalucía, Baleares y Canarias.

Por este motivo, y tras analizar el impacto de la compraventa sobre los mercados regulados, el órgano dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda que dirige Pedro Solbes mantiene la suspensión de la operación, "ya que no cabe descartar que puedan derivarse perjuicios irreversibles para la competencia".

Ahora, el informe ya se encuentra en el Tribunal de Defensa de la Competencia, que en dos meses debe estudiarlo y recomendar al Gobierno que autorice o vete la operación con o sin condiciones. Todo este proceso quedará abortado si la Comisión Europea asume el caso el próximo martes. También es posible la resolución contraria, como sostiene el SdC, que estima que la operación no reviste dimensión comunitaria y debe verse en España.

El informe destaca que la integración vertical de Gas Natural y Endesa podría tener efectos en los mercados de aprovisionamiento de gas, generación eléctrica y suministro minorista, debido a la "fuerte posición" de la compañía resultante. A la vez, tiene en cuenta el plan de desinversiones de activos de entre 7.000 y 9.000 millones de euros anunciado por Gas Natural, y las alegaciones de Endesa, para las que la eléctrica ha pedido tratamiento confidencial.

El organismo dice que la compañía resultante tendría la posibilidad de utilizar, en función de los precios del gas y la electricidad, el gas natural para suministro minorista o para generación de electricidad y podrían darse posibilidades de arbitraje entre fuel y electricidad por parte de Repsol YPF, uno de sus accionistas de control. La compañía pasaría a contar con una mayor demanda asegurada, al incorporar los ciclos combinados de Endesa. El SdC indica que cabría considerar los efectos entre distribución y suministro derivados de la posición de la nueva empresa como propietaria y gestora de las redes de distribución y suministradora de gas y electricidad.

Respecto a los efectos horizontales de la operación, el SDC señala que la sociedad resultante reforzaría su posición en el mercado de infraestructuras para la importación de gas, aunque recuerda que están entrando nuevos operadores en este negocio. Para el SdC, puede resultar "especialmente relevante" las barreras a la competencia en el ámbito de las infraestructuras de importación de gas por la saturación de los gasoductos internacionales, que proporciona importante ventajas debido al coste del gas natural licuado.

Asimismo, el organismo llama la atención sobre la incidencia para la competencia del hecho de que el futuro grupo controlará las redes de distribución de gas y electricidad en determinadas zonas. Según el informe, Gas Natural cuenta con el 85% de las redes de distribución de gas en España y una cuota superior al 97% en todas las comunidades, mientras que Endesa tiene el 5% de las redes en seis autonomías.

Sin embargo, en distribución de electricidad Endesa tiene el 95% del mercado en seis comunidades autónomas y la adición de Gas Natural es "residual", ya que sólo tiene una pequeña cuota en Castilla y León. En suministro minorista de gas, la compañía resultante reforzaría un 5% la cuota de Gas Natural y alcanzaría una cuota conjunta del 65%.

La posición de Endesa en el mercado mayorista de generación, con el 35,3% de potencia instalada, se vería reforzada por la adición de las centrales de Gas Natural, que tiene el 3,1%. El SdC destaca que Gas Natural ha presentado compromisos dirigidos a solventar problemas por la suma de cuotas en varios mercados, tanto en el acuerdo con Iberdrola, como al margen. El pacto con la eléctrica no forma parte de la concentración analizada y supone "otra operación" que deberá seguir un procedimiento distinto.

 

  Fuente: La Vanguardia

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.

 



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.