TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

nov 12, 2005

Descubren 20 cambios climáticos drásticos en los últimos 120 mil años


Especialistas de tres institutos de investigación alemanes establecieron en un estudio, publicado por la revista Nature, que una serie de variaciones en la temperatura de hasta 12 grados, ocurridas cada 1.470 años, explicarían el enigma del brusco cambio climático en el período de las glaciaciones.

12/11/2005

Demostraron que, en al menos 20 cambios climáticos drásticos ocurridos en los últimos 120 mil años, la temperatura en el área del Atlántico Norte subió de 10 a 12 grados.

La prueba de las violentas oscilaciones climáticas se conservó en la isla helada de Groelandia, en los depósitos de sedimentos sobre los fondos marinos y en gotas solidificadas.

El fenómeno del aumento de la temperatura se conocía desde los años 80 (el denominado caso Dansgaard-Oeschger), aunque faltaba por averiguar el punto de arranque del calentamiento en la época glacial, así como la norma general que explicara su actuación.

Los científicos descubrieron, con simulaciones en computadora, que dos actividades solares periódicas, aunque independientes entre sí, son los puntos de arranque de los bruscos cambios climáticos en la época glacial.

"Desde el descubrimiento del "caso Dansgaard Oeschger", encontrar una explicación final para estas abruptas oscilaciones de temperatura en las glaciaciones fue uno de los grandes desafíos de la climatología", dijo Holger Braum, primer autor del estudio.

Indicó que, durante la glaciación, la corriente atlántica se sumergió más, después de que el agua había liberado su calor en el aire ante la costa de Islandia y antes de que fluyera de regreso como una profunda corriente fría hacia el sur.

Como consecuencia de las actividades del sol, continúa precipitándose agua templada desde los trópicos hacia el norte, lo que es similar al clima actual.

La corriente atlántica en la época glacial era, sin embargo, inestable, volvía a acumular la afluencia cálida y se desintegraba una y otra vez en forma igualmente regular, tal como había surgido.

Según los investigadores del Instituto de Investigación sobre Consecuencias Climatológico de Postdam, Stefan Rahmstorf y Andrej Ganopolski, en la era de las glaciaciones, el Atlántico estaba a punto de volcarse.

Por ello, incluso pequeños trastornos hubieran podido conllevar cambios en la corriente.

Desde el final de la última glaciación, hace ya 10 mil años, no han ocurrido cambios climáticos tan dramáticos, porque, según los investigadores, en las épocas templadas predomina la estabilidad en contraposición a la última glaciación.

 

  Fuente: Excélsior

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.

 



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.