TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

nov 12, 2005

Europa no cumpliría Kioto con el actual sistema de comercio de emisiones


La UE no cumplirá sus objetivos de reducción de emisiones bajo el protocolo de Kioto si no mejora drásticamente la efectividad medioambiental del Comercio de Emisiones (ETS), según revela un nuevo informe de WWF/Adena.

12/11/2005

La organización conservacionista ha analizado la primera fase del Comercio de Emisiones y ha encontrado serias carencias que se deberían solventar paran alcanzar el objetivo de Kioto de reducir en un 8% las emisiones de CO2 en Europa para 2012.

Además de ser excesivos los límites de emisiones de CO2 concedidos a las empresas en todos los estados miembros de la UE, el informe destaca deficiencias estructurales del sistema que eliminan los incentivos para invertir en tecnologías y combustibles de menores emisiones de CO2. Subsanando esas carencias, WWF/Adena cree que podría mejorarse enormemente la efectividad medioambiental y la eficiencia económica para la segunda fase del Comercio de Emisiones (que va de 2008 a 2012). La Comisión Europea juega un papel importante ya que es la encargada de aprobar los próximos Planes de Nacionales de Asignación (PNAs).

El análisis encargado por WWF/Adena a entidades independientes(1) analiza el Plan Nacional de Asignación de seis estado miembros que representan el 68% de las emisiones de la UE cubiertas por el Comercio de Emisiones: Alemania, España, Holanda, Inglaterra, Italia y Polonia. Por el peso que tiene el sector eléctrico, el análisis se centra principalmente en la distribución de derechos al sector eléctrico.

Las carencias identificadas incluyen objetivos poco ambiciosos e insuficientes en la mayor parte de los PNA para la reducción de CO2, así como falta de equidad entre países y sectores. En la mayor parte de los países, el sistema de asignaciones de derechos de emisión no incentivar las inversiones de tecnologías más limpias y eficientes. Los PNA y los métodos utilizados para desarrollarlos también carecen de transparencia debido por un lado a la manera incomprensible de establecer los límites en la mayor parte de países y, por otro, al bajo nivel de la participación pública.

“El Comercio de Emisiones europeo podría contribuir significativamente a fomentar un futuro de energías limpias y a combatir el cambio climático mediante importantes reducciones de CO2. Además, tiene el potencial de convertirse en un modelo para el resto del mundo, pero para ello es imprescindible que se incluyan límites de CO2 más ambiciosos y una mejor manera de asignar los derechos de emisión, para favorecer a las energías mas limpias y penalizar los combustibles fósiles mas emisores de CO2” comenta Mar Asunción, responsable del Programa de Cambio Climático de WWF/Adena”.

Las mejoras en los PNA para incentivar inversiones en tecnologías y combustibles eficientes y limpios incluyen la subasta como la manera más eficaz para asignar los derechos de emisión. La UE debería hacer uso de la posibilidad de subastar hasta un 10% de los derechos de emisión en vez de distribuirlos gratuitamente como en la primera fase.

Los límites de CO2 para el período de 2008-2012 tienen que ser más exigentes y estar en línea con el objetivo del Protocolo de Kioto, especialmente en el sector eléctrico (el mayor emisor de CO2). El Comercio de Emisiones deberá estar mas armonizado entre los estados miembros, así como ser más transparente y simple.

“El Comercio de Emisiones cubre el 46% de las emisiones de CO2 de la UE. Esto significa que los gobiernos están negociando casi la mitad de las emisiones europeas para la segunda fase de ejecución. Pedimos a los estados miembros de la UE que sean ambiciosos y adopten límites más estrictos para las emisiones de CO2 con el fin de proteger la naturaleza y a los ciudadanos europeos del peligro del cambio climático.” Añade Mar Asunción.

Notas

- (1) WWF/Adena ha encargado el informe a un consorcio de consultores liderados por ILEX Energy Consulting (Gran Bretaña) y Öko-Institut (Alemania). El informe de ILEX The environmental effectiveness of the EU ETS: Analysis of caps aporta un análisis independiente de los PNA’s en Alemania, España, Holanda, Inglaterra, Italia y Polonia. Se centra en la evaluación de la cantidad total de los derechos de emisión asignados por estos estados miembros. El informe del Öko-Institut The environmental effectiveness and economic efficiency of the EU ETS: Structural aspects of the allocation evalúa la forma en que se distribuyeron estos derechos a las instalaciones individuales.

- Los informes, junto a un resumen, las recomendaciones de los límites y los límites para la segunda fase se pueden encontrar en: ETS. Los informes completos figuran en inglés y un resumen de las recomendaciones y de la propuesta de los límites de emisión aparecen en Español.

- Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), las emisiones de CO2 en los UE-15 ha crecido en un 3.4% desde 1990. Entre 2002 y 2003 las emisiones de la UE-15 (que suponen un 80% del total de las emisiones de gases de efecto de invernadero de la UE-15) se han incrementado en 59 millones de toneladas (1.8%). Los estados miembros de la UE se han comprometido en su conjunto a una reducción de un 8% de los niveles de gases de efecto de invernadero para el 2012 respecto a los existentes en 1990, bajo el protocolo de Kioto, que es legalmente vinculante. Según las proyecciones de la AEMA, este objetivo tan sólo se alcanzará si los estados miembros planifican y llevan a cabo medidas adicionales. Desde enero de 2005, el Comercio de Emisiones ha puesto límites de CO2 a instalaciones operadas por algunos sectores industriales. Las empresas que excedan sus límites tienen que comprar derechos de emisión a aquellas mas limpias que tengan derecho para vender. Las negociaciones sobre los límites para establecer los límites para la segunda fase (2008-2012) están comenzando ya.

 

  Fuente: noticias.info

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.

 



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.