TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jun 6, 2005

EPER 2004: Abre plazo de notificación


El próximo día 15 de junio se abre el plazo para el registro y la notificación de emisiones al Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (Registro EPER-España).

EPER 2004

06/06/2005

A partir de esa fecha, y hasta el 30 de septiembre, 5.000 empresas españolas de diversos sectores productivos deberán comunicar sus emisiones contaminantes generadas en 2004.

El Inventario EPER-España, puesto en marcha en el otoño de 2002, es el registro a partir del cual se recoge la información que luego es enviada a Bruselas para su incorporación al Inventario Europeo de Emisiones (EPER-Europa), de acuerdo a lo establecido en la Directiva 96/61/CE relativa a la Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC) y a la Decisión 2000/479/CE relativa a la creación de dicho inventario.

Este inventario, tiene por objeto potenciar la transparencia informativa en temas de medio ambiente. Es accesible en internet http://www.eper.cec.eu.int/ y en él se informa sobre las emisiones al aire y al agua de determinadas sustancias contaminantes emitidas por la industria europea más importante, en un periodo de tiempo determinado y que han superado unos umbrales de información establecidos. Son los Estados miembros los responsables de enviar dicha información a la UE. El primer informe EPER-Europa, accesible para el público desde febrero de 2004, corresponde a los datos del año 2001. La información sobre emisiones que se notifique en este nuevo periodo constituirá la información del 2º Informe EPER-Europa.

En el caso español, desde la entrada en vigor de la Ley 16/2002 de 1 de Julio de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (LPCIC o IPPC), que transpone la Directiva 96/61, los complejos industriales afectados, además de otros requisitos, deben informar sobre sus emisiones, al menos, una vez al año a sus autoridades competentes.

Son cerca de 5.000 complejos industriales de diversos sectores productivos (instalaciones de combustión, industrias minerales, sector químico, agroalimentario y ganadero, de gestión de residuos, textil, papelero transformación de metales, ...) los que, a nivel estatal, están afectados por la Ley.

En España, son las Comunidades Autónomas las que tienen la competencia en esta materia y ellas son las que, después de un proceso de validación, remiten la información al Ministerio de Medio Ambiente para la posterior realización del Informe Estatal y su remisión a Bruselas. Los resultados correspondientes al Primer Informe EPER-2001 español pueden consultarse en www.eper-es.com

El periodo de notificación que ahora se inicia, es el tercero desde la aprobación de la Ley. Durante este nuevo periodo habrá que notificar las emisiones generadas en el año 2004. Y para ello, de forma general, las empresas dispondrán hasta el 30 de septiembre. Estos datos serán la base para la información que remitirá España al Registro Europeo para la elaboración del Segundo Informe EPER, de acuerdo con lo establecido en la Decisión 2000/479/CE

Según informa el Ministerio, el procedimiento de la notificación por parte de los complejos industriales, será muy similar al realizado en los periodos anteriores, aunque depende de cada Comunidad Autónoma ya que, como se ha dicho, son ellas las autoridades competentes en esta materia.

Así, los complejos industriales afectados por la Ley 16/20002 y ubicados en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana Extremadura y el País Vasco deben de seguir los procedimientos que al efecto han dispuesto estas CC.AA. Serán luego las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas las que envíen la información al Registro EPER-España.

Los complejos industriales ubicados en el resto de las Comunidades Autónomas, es decir, Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, Aragón, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Islas Baleares, Murcia, Canarias, Ceuta y Melilla, y por decisión de éstas, podrán notificar sus emisiones, como en los periodos anteriores, vía internet www.eper-es.com. La notificación a través de otra vía, que no sea internet, deberá realizarse a través de la Comunidad Autónoma donde esté ubicada la instalación.

También las diferentes Comunidades Autónomas en sus direcciones de internet disponen de información sobre el Registro EPER correspondiente a su ámbito territorial.

El Ministerio de Medio Ambiente a través de EPER-España dispone de un servicio de información específica donde se puede ampliar cualquier información relacionada: info@eper-es.com o eper@eper-es.com

Fuente: Fundación Entorno



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.