TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

nov 4, 2005

La empresa española ha avanzado mucho en materia medioambiental


La directora general de la Fundación Biodiversidad, María Artola considera que el sector empresarial 'ha progresado mucho' en materia de formación y sensibilización ambiental, recordando que desde la Fundación en el último año se han realizado acciones en este sentido 'que han llegado a más de 20.000 empresas'.

04/11/2005

La labor, apunta, 'ha sido intensa', no sólo para aumentar esta sensibilización en las empresas sino para ser 'motores de empleo' porque están especialmente enfocadas a las pymes y a los trabajadores autónomos.

En una entrevista concedida a Europa Press, Artola destacó que desde 1992, cuando comenzó a trabajar la Fundación, el papel de las empresas en este sentido y su interés por el Medio Ambiente 'ha evolucionado mucho'. Hace diez o quince años el único objetivo del sector empresarial era 'cumplir la legislación'. Actualmente, existen muchas iniciativas voluntarias de buenas prácticas que están haciendo a las empresas implicarse mucho más.

España, recordó, es uno de los países europeos que se encuentra a la cabeza en materia de Certificaciones ambientales de las empresas, algo que es voluntario, lo que quiere decir es que éstas 'han ido caminando en la buena dirección'. Pese a que hasta el momento la Certificación ambiental no se exige 'sí es un plus que licita a la empresa de cara, por ejemplo, a los concursos públicos'. 'Siempre es una ventaja para las empresas contar con este tipo de instrumentos', apuntó.

Que las empresas contribuyan a la protección del Medio Ambiente y a favorecer el desarrollo sostenibles es, en su opinión, la mejor muestra de la responsabilidad de las empresas, especialmente si tenemos en cuenta que las empresas 'son un ciudadano más en el mundo' y, si en ocasiones contribuyen a la contaminación del planeta, 'también tienen que contribuir en las soluciones'.

Así, Artola consideró que la solución a los problemas ambientales a los que nos enfrentamos en la actualidad pasan por 'el trabajo conjunto' y las 'respuestas globales'. 'Cuanto más esfuerzos aunemos y más 'arrimemos el hombro', más vamos a conseguir', apuntó. En este sentido, defendió la colaboración sector público-sector privado, por considerar que los esfuerzos se multiplican.

Precisamente la labor de la Administración debe ser, no sólo el control del cumplimiento de la legislación ambiental, que en España es muy amplia, sino también la de 'dar a conocer, informar, formar y sensibilizar', porque 'sólo se ama lo que se conoce, y no se puede proteger y defender lo que no se ama', apuntó.

En su relación con las empresas, Artola explicó que la Fundación trabaja 'muy activamente' en materia de formación y sensibilización del sector empresarial porque, como gestores de fondos europeos, muchos de éstos están destinados a tal fin. Además, la Fundación trabaja en materia de cooperación internacional en países de Centroamérica y Sudamérica porque defiende la idea de que no hay que pensar 'localmente' sino 'globalmente' para alcanzar soluciones de tipo medioambiental.

Los retos a los que se enfrentan todos los actores sociales en materia medioambiental son, sobre todo, el cambio climático y el uso irracional de los recursos como el agua o la energía. Así, el consumo responsable se convierte en la clave de la solución, porque 'no contamos con recursos ilimitados y hay que saber administrarlos'. A su juicio, lo fundamental es 'actuar sobre la demanda', para evitar la producción indiscriminada.

De esta forma, apostó por dirigirse a las empresas combinando la fórmula del 'premio-sanción'. En primer lugar, apuntó, 'hay que cumplir la ley', pero también reconocer a las que aplican buenas prácticas. A su juicio, la legislación ambiental están 'muy desarrollada' en España, pero las empresas no pueden quedarse ahí porque ese es 'el mínimo común denominador'. Si quieren ser responsables como empresarios 'no deberían limitarse a cumplir la ley', sino 'hacer más cosas', dijo.

COLABORACION Y AYUDAS

La Fundación, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, apoya las políticas de la Administración pública en relación con la conservación de la naturaleza y la protección de la biodiversidad. En este sentido, su vocación es 'colaborar con todos aquellos que trabajen en favor del Medio Ambiente y en la misma dirección de la Fundación', y eso incluye al sector empresarial, instituciones de investigación, ONG, Universidades sindicatos u otras Administraciones pública.

Este año la Fundación Biodiversidad ha firmado en España 46 convenios de colaboración para el desarrollo de proyectos medioambientales por valor de 20 millones de euros y con la implicación de 14 Comunidades Autónomas.

Los proyectos han sido adjudicados a Cámaras de Comercio, organismos de la Administración, Universidades, asociaciaciones, fundaciones, federaciones y sindicatos y están dirigidos a mejorar la formación y concienciación medioambiental de trabajadores de pequeñas y medianas empresas, autónomos y colectivos desfavorecidos como mujeres mayores de 45 años, parados de baja cualificación o personas con discapacidad.

En cuanto a la Convocatoria de Ayudas para este año, a la que se han presentado un total de 320 proyectos por un valor de 47 millones de euros, la Fundación ha concedido un total de 1,2 millones de euros a 26 proyectos beneficiarios, relacionados entre otros temas con la ordenación y conservación del territorio, la conservación de especies, de humedales, del medio marino, de los bosques, las amenazas a la biodiversidad, o la erosión y desertificación.

Entre las entidades que ha recibido las ayudas de la Fundación se encuentra la Asociación Fondo Natural, Ecologistas en Acción-CODA, Fundación Ecología y Desarrollo, Fundación Natura, el Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos, SEO/Birdlife, la Universidad de las Islas Baleares, o el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes de España.

Este año la Fundación también ha puesto en marcha un concurso periodístico para reconocer al mejor reportaje sobre biodiversidad con un montante de 3.000 euros para cada una de sus categorías: prensa, radio, televisión y medio 'on line' y que tiene como fin dar a conocer la gran diversidad biológica de España. Los galardones e entregarán durante el primer trimestre de 2006.

NUEVA CAMPAÑA Y NUEVA WEB

Esta misma semana la Fundación ha presentado una Campaña de Sensibilización sobre Cambio Climático denominada 'Consigue tu carné de Kioto' y su nuevo portal en Internet. La idea de la iniciativa es concienciar a los ciudadanos acerca de la necesidad de apoyar el Protocolo de Kioto mediante la práctica de comportamientos y hábitos en su vida cotidiana que contribuyan a reducir el calentamiento global del planeta.

Todas aquellas personas, entidades, empresas y Administraciones públicas que quieran defender compromisos respetuosos con el Medio Ambiente, pueden desde ayer mismo hacerlos llegar a la Fundación Biodiversidad a través de su página web, 'www.fundacion-biodiversidad.es', que a su vez les remitirá el carné que les acredita como miembros del 'Club del Protocolo de Kioto'.

Asimismo, la página web ha sido renovada y cuenta con un apartado institucional y otro infantil y juvenil, 'BioDiver', que contiene juegos como adivinanzas, información sobre Medio Ambiente y descargas que les enseñarán a respetar y conservar la naturaleza. Además de sus secciones habituales, se incluye una nueva sección, 'Biodiversidad en España', dedicada a la importante riqueza biológica de nuestro país (especies más importantes tanto de fauna como de flora, especies amenazadas, endémicas, y espacios naturales protegidos).

 

  Fuente: Terra Actualidad

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.

 



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.