TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

oct 29, 2005

Chile: amenaza de cierre el centro para el control de contaminación atmosférica


De manejar $ 500 millones al año, ahora cuentan con $ 100 millones. La crisis ha impactado en el centro encargado del modelo predictivo: de 22 estaciones meteorológicas que operaban en 2002, hoy sólo lo hacen siete.

29/10/2005

El rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, amenazó con el cierre del Centro Nacional del Medio Ambiente (Cenma), organismo clave para el control de la contaminación atmosférica en la Región Metropolitana. El académico planteó al Presidente Ricardo Lagos, en una carta fechada el 13 de octubre, que el gobierno no ha dado respuesta a la demanda por recursos que han hecho, por lo que no es viable que la entidad siga operando.

El Cenma es el organismo encargado de pronosticar cómo estará la calidad del aire al día siguiente en cuanto a material particulado (PM10) en Santiago (nocivo para la salud de las personas), antecedentes que sirven para que las autoridades decreten medidas preventivas para la población.

El rector Riveros explicó a La Tercera que "el presupuesto ha caído en proporciones muy importantes. Por eso se le dice a la institución que debe generar los recursos a través del mercado, pero no hay posibilidades de financiarse de esa forma. El Cenma no está diseñado para ser una consultora. En consecuencia, nos parece que el gobierno está decidiendo cerrarlo".

Según los directivos del organismo, en los últimos cinco años hay una reducción significativa del presupuesto: en 2000 recibieron un millón de dólares, mientras que este año se le asignaron US$ 200 mil ($ 108 millones).

El centro recibió $ 135 millones para elaborar el pronóstico de la calidad del aire en 2004, mientras que obtuvo $ 60 millones este año. Además, sostiene que se les han rechazado proyectos tales como un sistema de pronóstico del ozono, contaminación que aparece en verano y que daña la salud. Los directivos del organismo señalan que la crisis financiera es evidente: en 2002 tenían habilitadas 22 estaciones meteorológicas para sus mediciones, en 2004 hubo 12 y este año sólo hay siete.

Recorte

El director del Cenma, Eugenio Figueroa, explicó que la disminución presupuestaria ha llevado a que "no se pueda impulsar una nueva fase de desarrollo de este centro con Japón. Ese país está dispuesto a poner más recursos, pero no lo harán hasta que Chile no se comprometa a dar financiamiento". Sostuvo que hace un año esperan los aportes del gobierno para poner en marcha ese programa, y que los recursos servirían para modernizar su equipamiento y realizar planes de capacitación. La directora de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), Paulina Saball, aseguró que "nos interesa que funcione, valoramos su aporte, pero no podemos hacernos cargo como Conama del déficit que tiene el Cenma". Señaló que, junto con la institución, están evaluando que se convierta en un laboratorio nacional de referencia con el objetivo que se pueda certificar la gestión ambiental en el futuro.

Gobierno posterga reuniones

En la misiva enviada al Presidente Lagos, el rector Luis Riveros planteó que, aunque se ha acordado conformar mesas de trabajo para conocer el destino de la entidad, aún no hay resultados claros.

El académico señaló que el ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Eduardo Dockendorff -en su calidad de presidente del consejo directivo de la Conama-, propuso un plazo de seis meses para conformar un grupo de trabajo que definiera el futuro como centro de referencia nacional y su financiamiento en el largo plazo. Los resultados deben estar listos en febrero próximo, pero aún no se han reunido.

Riveros señaló ayer que "el compromiso inicial era de 500 millones de pesos de presupuesto anual. Tenemos un tercio del financiamiento necesario por parte del sector público. Hemos tenido conversaciones, intercambio de correspondencia, pero no ha pasado nada. Se nos pide que financiemos el monto que falta a través del mercado, de la venta de servicios. Un tema como el ambiental, que tiene que ver, por ejemplo, con la calidad del aire de Santiago no se puede hacer a través de este sistema".

El ex ministro de la Segpres Francisco Huenchumilla planteó en 2003 que el centro cumplía un rol estratégico en el ámbito ambiental.

Sin embargo, sostienen en el Cenma, no se redestinaron fondos.

 

  Fuente: La Tercera

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.

 



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.