TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

oct 25, 2005

Legislación medioambiental provoca el cierre de 23 centrales térmicas en España


Veintitrés centrales térmicas de fuel y carbón para producir electricidad tienen fecha de cierre por contaminar. Las plantas, el 34,8% de las existentes, han comunicado al Ministerio de Industria que se acogen a su plan de cierre, según una respuesta del Gobierno al diputado de Izquierda Verde Joan Herrera.

25/10/2005

El plan fija que sólo podrán funcionar 20.000 horas desde 2008 a 2015. Las horas que funciona cada central dependen de la demanda eléctrica, pero lo previsible es que la mayoría cierre antes de 2013. A partir de 2016 ninguna de las 23 plantas podrá arrancar. Las 43 centrales restantes que usan estas tecnologías tendrán que reducir sus emisiones de óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre, nocivas para la salud.

La Unión Europea estableció en una directiva de 2001 unos límites de emisión de óxidos de nitrógeno, partículas y dióxido de azufre en las instalaciones de combustión que producen electricidad. Esa norma fijaba un tope de emisión de 277.000 toneladas al año de óxidos de nitrógeno (que España superó el año pasado) hasta 2008 y establece drásticas reducciones a partir de esa fecha.

El decreto de 2004 que traspuso la directiva da tres opciones a las antiguas instalaciones de combustión: "O cumplir cada una con unos valores límite de emisión para dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y partículas, o que el Estado miembro establezca un plan nacional de reducción de emisiones [...] que consiga los mismo resultados". La tercera opción es que las centrales "se comprometan por escrito a no hacer funcionar la instalación durante más de 20.000 horas operativas a partir del 1 de enero de 2008 y hasta, como muy tarde, el 31 de diciembre de 2015".

Las eléctricas han remitido a Industria (con un año de retraso sobre lo previsto por el decreto) la lista de centrales que se acogen a la tercera opción: el cierre. Son 23 centrales (19 de fuel-gas y cuatro de carbón). Hay siete de Iberdrola, siete de Endesa, cuatro de Viesgo, dos de Unión Fenosa, una de Hidrocantábrico y dos que comparten Unión Fenosa e Iberdrola. Están repartidas por casi toda España, desde Algeciras a Santurce.

Años más secos

Las horas que funciona cada central depende principalmente de la demanda eléctrica y de la lluvia: los años más secos funcionan más porque los embalses producen menos electricidad. Las plantas más importantes superan las 4.000 horas al año, por lo que cerrarán antes de 2013. Estas centrales suman una potencia eléctrica de 6.500 megavatios, equivalente a un 80% de la potencia nuclear que hay en España. Las plantas que cerrarán emitieron el año pasado 23.860 toneladas de óxidos de nitrógeno y 85.802 de dióxido de azufre.

Las 43 centrales de carbón y fuel-gas restantes, que han decidido seguir funcionando, tendrán que implantar sistemas de desnitrificación y desulfuración para rebajar sus niveles de contaminación o entrar en la adquisición de derechos para que la reducción sea global. Las 23 centrales que cerrarán han considerado que ninguna de las dos opciones les sería rentable. En su lugar, las eléctricas ya ultiman centrales de ciclo combinado, que usan gas y contaminan menos.

El responsable de energía de Ecologistas en Acción, Ladislao Martínez, señala que es importante el cierre porque "es la primera vez que se antepone la calidad del aire a la producción eléctrica". Martínez, impulsor de la pregunta parlamentaria, asegura que "alrededor de algunas de estas centrales térmicas se han superado los niveles establecidos de calidad del aire, pero los gobiernos autonómicos lo ha pasado por alto esperando el plan de cierre". Un informe de Ecologistas en Acción basado en datos oficiales señala que, en 2003, alrededor de estas centrales se superaron en 84 ocasiones los niveles máximos permitidos de contaminación.

España se aleja de los niveles de emisión que Bruselas ha fijado para estas sustancias, según el Ministerio de Medio Ambiente. Además de las centrales, el tráfico es responsable de gran parte de las emisiones contaminantes.

El jueves pasado, el Ministerio de Medio Ambiente impidió por primera vez construir una central de gas por contaminar demasiado. La planta era un proyecto de Endesa en Sevilla y el ministerio argumentó en la declaración de impacto ambiental que la ciudad no podía asumir "nuevos focos de emisiones de óxidos de nitrógeno".

Emisiones nocivas para la salud

Los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre son de los principales subproductos de la combustión del carbón y el fuel para producir electricidad. El problema es que estos contaminantes son perjudiciales para la salud. Los óxidos de nitrógeno favorecen la aparición de lluvia ácida y de ozono troposférico en verano. El ozono a altas dosis puede producir problemas respiratorios, dolor de cabeza y afección pulmonar.

España llegó a registrar en 2004 concentraciones de 417 microgramos de ozono por metro cúbico, muy lejos de los 180 a partir de los cuales hay que alarmar a la población. De las 302 estaciones de medición que hay en España, 43 superaron el nivel de alerta, según un informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente. Los óxidos de nitrógeno también son precursores de la lluvia ácida, principalmente en el norte de Europa. El dióxido de azufre y las partículas también generan problemas respiratorios.

La contaminación atmosférica causa cada año en Europa la muerte prematura de unos 310.000 ciudadanos, según la Comisión Europea.

 

  Fuente: El País

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.

 



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.