TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

jun 4, 2005

CCOO: Canarias duplicó emisiones de GEI


CCOO en Canarias denunció hoy que la Comunidad Autónoma de Canarias "ha duplicado sus emisiones de Gases de efecto invernadero en los últimos quince años"

GEI Canarias

04/06/2005-Fuerteventuradigital

Según CCOO, en el período 1990-2004, se incrementaron las emisiones de gases de invernadero en un 81,8 por ciento, lo que supone el mayor crecimiento de España al aumentar las mismas en sólo dos años en unos seis puntos porcentuales (del 75,7 por ciento al 81,8 por ciento, mientras que el conjunto del Estado lo ha hecho en un 45,61 por ciento)".

Según los datos ofrecidos, que se obtienen del estudio anual de CCOO y el Instituto World Watch, y que presenta los datos de todas las autonomías con una metodología única y adaptada a las normas contables del IPCC (Panel intergubernamental sobre el cambio climático), los mismos "suponen que el Archipiélago continúa incrementando sus emisiones en el último período, a pesar de ser una comunidad que no cuenta con industrias intensivas en energía y en emisiones (siderurgias, papeleras, químicas, cerámicas, etc.)".

El citado sindicato afirma que "en el año 2004, el Archipiélago había emitido 15,95 millones de toneladas de Gases de efecto invernadero", y según el citado estudio, "las emisiones de gases de invernadero han aumentado en Canarias un 81,8 por ciento, muy superior al crecimiento medio de España".

CCOO advierte que nuestra comunidad autónoma "es la región donde más han aumentado las emisiones, a pesar de no contar con industrias intensivas en energía y en emisiones, lo que responde a que la electricidad se genera con combustibles fósiles (fueloil, gasóleo), al turismo y al aumento del nivel de vida, mientras que el transporte representa el 42 por ciento del total de las emisiones y las industrias del sector energético (centrales termoeléctricas) han aumentado mucho sus emisiones y representan el 37 por ciento".

Destaca que "el PNA ha asignado derechos de emisión a 68 instalaciones. En 2005 las 65 centrales termoeléctricas de fueloil y gasóleo podrán emitir 5,98 Mt de CO2, y en 2007 un total de 6,45 Mt de CO2", mientras que "el único sector intensivo en emisiones es la refinería de petróleo (0,66 Mt de CO2)" de Santa Cruz de Tenerife.

CCOO resalta que "el trasporte representa el 42 por ciento del total de las emisiones, lo que representa casi diez puntos más que la media estatal", por lo que "exige la adopción de medidas en Canarias, porque no sólo tenemos la cantidad de coches por cada mil habitantes más alta del estado, unos 660, sino que tampoco hay políticas claras de fomento del trasporte público en las distintas islas".

El citado sindicato apunta que "no hay una relación mecánica entre el crecimiento económico y el aumento de emisiones de Gases de efecto invernadero, como lo demuestra la experiencia internacional.

En el caso de Canarias, las altas tasas de crecimiento registradas responden a políticas de promover el transporte privado frente al público, el incremento de la dispersión urbanística y el crecimiento del patrimonio edificado frente a las políticas de concentración urbana y control de la construcción y la ausencia de una política de ahorro y eficiencia energética".

Para CCOO, "es posible crecer y satisfacer las necesidades de la población con una disminución de las emisiones, como demuestran numerosas experiencias internacionales, y hoy es una necesidad, para frenar el cambio climático, además de una obligación en el marco del Protocolo de Kioto y nuestros compromisos en el seno de la Unión Europea. La subida del precio de petróleo añade una razón económica más, al igual que la necesidad ambiental de reducir la contaminación ocasionada por el consumo de energía, y generar puestos de trabajo estables y cualificados en nuevos sectores, como las energías renovables y la futura economía del hidrógeno".

El sindicato anuncia que "solicitará al Gobierno de Canarias la adopción de una estrategia contra el cambio climático, a semejanza de las medidas adoptadas en otras autonomías como Andalucía. El Gobierno de Canarias se halla presente en el Consejo nacional del clima y debe impulsar en las islas medidas para hacer efectiva la reducción de emisiones de GEI (Gases de efecto invernadero) y el cumplimiento de las previsiones de Kyoto en las Islas".

Reseña que "la LEY 19/2003, de 14 de abril, por la que se aprueban las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias, establece como criterio de actuación el cumplimiento del Protocolo de Kyoto en las islas, contribuyendo de esa manera a los compromisos del Estado Español en esta materia", y considera que "esta Estrategia debería incluir un presupuesto propio e implicar de forma amplia a todas las administraciones públicas en las islas (autonomías, Cabildos Insulares y Ayuntamientos) y al conjunto de los agentes sociales de las islas".

CCOO explica que "esa estrategia debería recoger, al menos, los siguientes elementos, en una coordinación de todas las Consejerías del Gobierno de Canarias, la Fecai y la Fecam", como serían la "promoción de medidas de control y cumplimiento de la normativa ambiental en todos los sectores de consumo energético del archipiélago y el incremento de los recursos humanos y materiales en las labores de vigilancia ambiental y control de emisiones".

En su opinión, también se debería acometer el "seguimiento archipielágico de la incidencia del cambio climático en Canarias, mediante los instrumentos de vigilancia adecuados, epidemiológicos y de estaciones climatológicas", así como la "aprobación del PECAN, promoviendo un tránsito hacia la economía solar y eólica en Canarias, con escenarios de penetración de las energías renovables similares a los planteados en autonomías como Galicia o Navarra".

CCOO apuesta por la "adopción de un Plan canario de ahorro y eficiencia energética en todos los sectores productivos y generadores de consumo eléctrico, ya que de poco sirven las políticas de penetración de las energías renovables si la demanda eléctrica se incrementa un 7 por ciento al año en las islas".

Asimismo, demanda la aplicación de un "programa de mejora de infraestructuras de generación, transporte y distribución de energía eléctrica", y la "modernización de regadíos, energía renovables aplicada a la desalación y depuración y promoción de políticas de gestión sostenible y eficiente del uso del agua".

CCOO entiende que se debe acometer un "impulso a la rehabilitación arquitectónica con criterios bioclimáticos, el desarrollo de políticas reales de apoyo al transporte público, la incorporación de balances energéticos en los proyectos de infraestructuras y obras públicas, y por último, promover la participación pública, social, educativa, sindical, etc. en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero".



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.