TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

oct 21, 2005

Seguirán los malos olores en Valencia por retraso en planta de residuos


Los valencianos tendrán que esperar dos años más para que su ciudad y los municipios del área metropolitana dejen de soportar el hedor que genera la descomposición de la materia orgánica de la planta de basuras de Fervasa. De hecho, aunque se ha anunciado que la nueva planta estaría acabada en junio, con la celebración de la Copa América, la obra se retrasará hasta el mes de noviembre.

21/10/2005

Han pasado más de tres décadas desde que la planta de basuras, ubicada entre Quart de Poblet y Aldaia, abrió sus puertas. Desde entonces, han sido escasas las remodelaciones que ha sufrido la instalación para resolver la generación de malos olores. La última mejora se ejecutó en 2002 para la ampliación de una nave industrial que acogería una empaquetadora.

Las futuras instalaciones de la planta de Fervasa tratarán las basuras en un recinto cerrado que evite malos olores, cogerán menos residuos que las actuales y utilizarán las últimas técnicas para eliminar los desechos.

Comienzan las obras

El Ente Metropolitano para el Tratamiento de Residuos (Emtre), como organismo encargado de la gestión de Fervasa, adjudicó el pasado mes de febrero la obra a la Unión Temporal de Empresas compuesta por las firmas Sufi, Cyes y Corporación Túria. Según explicaron entonces los responsables de este organismo, las obras estarían finalizadas en el mes de junio de 2007.

La alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, ha asegurado que los responsables de la ejecución de la futura planta ya han solicitado las licencias necesarias para comenzar las obras. 'El Ayuntamiento ya está tramitando los permisos y esperamos que todo esté a punto en el plazo de un mes para que pueda iniciarse la ampliación', explica Martínez.

La responsable del Consistorio de Quart de Poblet ha agregado que las empresas también han solicitado la redacción de un Plan Especial, un documento que da cobertura legal a la ejecución de las obras.

24 meses

Según el pliego de condiciones de la obra de remodelación de Fervasa, el plazo para finalizar las actuaciones en la planta es de 24 meses. Esto supone que la empresa no finalizará la modernización de la planta hasta noviembre de 2007, cinco meses después de la competición deportiva.

La presidenta del Emtre, María Jesús Puchalt, ha explicado tras adjudicarse la obra, que las infraestructuras de tratamiento que se construirán sobre el actual parque entre Quart de Poblet y Aldaia tendrán una capacidad anual de unas 400.000 toneladas, es decir, 250.000 menos de las actuales.

La disminución de la capacidad de tratamiento de la futura planta ha obligado a los responsables de la gestión de los residuos de Valencia y su área metropolitana a proyectar una nueva planta que se levantará en Manises.

El Emtre ha adjudicado a la UTE formada por FCC, SAV y Secopsa la construcción de la segunda planta de tratamiento de basuras de Manises, a la que se accederá desde la autovía A-3. El proyecto también contará con la tecnología más avanzada para evitar olores.

Una planta saturada

En los últimos años, el crecimiento de la población y, como consecuencia, el aumento de la generación de residuos, ha causado la saturación de la planta.

En 1968, Fervasa daba servicio a una población de poco más de 500.000 habitantes. Actualmente, la instalación recibe la basura que generan 1.400.000 personas, es decir, se ha triplicado la población usuaria. Desde su creación, la planta de tratamiento de residuos ha dado servicio a la ciudad de Valencia, aunque ahora ya son 44 los municipios que llevan sus residuos.

Decenas de toneladas de desechos permanecen en el exterior de las instalaciones invadiendo las poblaciones cercanas y la ciudad de Valencia de un olor a descomposición. Según las cifras oficiales, la planta ha pasado de tratar unas 125.000 toneladas a 650.000 toneladas de basura.

Esto supone que en las instalaciones ubicadas entre Quart y Aldaia se tratan cada día una media de 1.300 toneladas.

Plan de choque

La saturación de la planta de Fervasa ha sido el principal caballo de batalla del Ayuntamiento de Aldaia. La alcaldesa del municipio, Empar Navarro, viene solicitando desde hace años un plan de actuación para minimizar el impacto que genera la actividad de esta instalación.

Navarro reclamó durante la junta general que celebró el Emtre en el mes de mayo que se evaluara la posibilidad de tratar las basuras del parque de fermentación, que se encuentra al aire libre, con productos químicos para reducir el hedor que desprende la putrefacción de la materia orgánica. 'Seis meses después, los vecinos siguen esperando que el Emtre actúe, porque por el momento no se ha hecho nada', denunció Navarro.

 

  Fuente: Terra Actualidad

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.

 



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.