TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

feb 28, 2012

Madrid: Lissavetzky pide un pleno extraordinario sobre la contaminación del aire


"La boina existe", recordó ayer el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky. De acuerdo con sus datos, en el mes de enero, 22 de las 24 estaciones medidoras han superado los niveles máximos de contaminantes permitidos. A su juicio, no se está atajando el problema. Por eso, el grupo municipal socialista va a solicitar la celebración de un pleno extraordinario sobre contaminación.

Lissavetzky cree que se está produciendo una "parálisis" municipal en este asunto, como prueba el hecho, que remarca el socialista, de que no se ha aplicado aún ninguna medida del Plan de Calidad del Aire aprobado para el periodo 2011-2015, y que recibió el vistobueno del Gobierno local en el último pleno.

"Han pasado ya dos meses desde que Botella llegó a la Alcaldía, se ha acabado el periodo de gracia", señaló Lissavetzky, quien considera que hace falta un revulsivo en el asunto de la contaminación. Por ello, anunció que su grupo está terminando su propio plan alternativo con medidas para frenar la polución.

De Guindos duda de la "necesidad" de un pleno monográfico

El delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Antonio de Guindos, ha puesto hoy en duda la "necesidad" de celebrar un Pleno extraordinario sobre medioambiente, aunque ha asegurado que no ve inconveniente alguno en que se lleve a efecto.

De Guindos ha respondido así al anuncio que ha hecho el portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, de solicitar el referido Pleno ante la "parálisis" del Gobierno municipal en la puesta en marcha de medidas que favorezcan el medioambiente y disminuyan los elevados niveles de contaminación que soporta la capital.

"Necesario no sé, pero inconveniente no tendría ninguno", ha dicho el delegado al ser preguntado por su parecer respecto a un pleno monográfico sobre medioambiente.

Ha precisado que su celebración no depende de él, ya que deberá ser en la Junta de Portavoces donde los grupos municipales "tendrán que ponerse de acuerdo" para que en el Pleno se hable de contaminación.

El delegado ha negado la acusación de Lissavetzky de que el Gobierno municipal no ha puesto en marcha ni una sola medida que mejore la calidad del aire en la ciudad, y se ha referido a tres iniciativas.

Una de ellas, es la inversión hecha en la EMT con la compra de autobuses de gas natural y la próxima instalación de catalizadores en otros 450.

De este modo, el 50 por ciento de la flota de autobuses de la EMT es de baja contaminación, "prácticamente nula en el contaminante que más nos preocupa como es el óxido de nitrógeno", ha dicho.

La segunda medida a la que se ha referido De Guindos es la habilitación de una línea de subvención de 344.000 euros al sector del taxi, lo que conllevará que 344 vehículos reciban una subvención de mil euros para cambiarlo por otro no contaminante.

La tercera medida del Gobierno municipal en materia de medioambiente, es la próxima conexión, a través del carril-bici, de la calle de O'Donnell con el centro de la ciudad hasta la Cuesta de la Vega y bajada al río Manzanares.

Estas tres medidas, ha dicho De Guindos, van a colaborar "con seguridad" a reducir los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), único contaminante en el que Madrid no cumple las normativas europeas "como la mayoría de las ciudades europeas", ha concluido.

Ecologistas denuncia que 22 de las 24 estaciones de la capital superan los niveles permitidos

Ecologistas en Acción ha denunciado este martes que sólo dos de las 24 estaciones de la red de la capital están por debajo de los niveles que exige la normativa legal para todo el año, ha informado la organización en un comunicado.

A su juicio, "sólo queda que la meteorología pueda paliar los altos niveles de contaminación que se vienen registrando en las 47 estaciones de control de calidad del aire de la región" ante lo que ha considerado falta de voluntad del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

Según Ecologistas, la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) sigue siendo "la más preocupante en la mayoría de estas estaciones, tanto en los niveles medios diarios y mensuales como en los registros puntuales o picos , de contaminación horaria".

De este modo, ha denunciado que en la red de la capital, sólo las estaciones de El Pardo y Juan Carlos I están por debajo de los 40 microgramos/ m3 de NO2 que exige la normativa legal para todo el año.

En este sentido, ha apuntado que el resto de estaciones superan de forma escandalosa este umbral obligatorio: Elíptica (84), Barrio Pilar (74) como más contaminadas.

Por otro lado, ha recalcado que son ya 10 las estaciones con registros agudos de más de 200 ug/m3 de este contaminante. Según Ecologsitas, la normativa exige no sobrepasar en 18 horas este umbral, pero la estación del Barrio del Pilar lleva ya 31 superaciones horarias, la estación de la Plaza Elíptica con 16 le sigue en esta relación.

Por ello, ha expresado que no entiende que medidas efectivas de ahorro, como sería entre otras, la limitación de velocidad a 90 kilómetros por hora en la región.

Ecologistas en Acción denuncia también los altos índices de contaminación también en algunos puntos de la Comunidad, como Getafe.

En la red de la Comunidad de Madrid (23 estaciones), los municipios más afectados por la contaminación por NO2 son las de Getafe, Coslada, Alcobendas y Colmenar Viejo, donde el tráfico de vehículos es más intenso.

Son ya nueve las estaciones de la red autonómica con picos horarios de más de 200 microgramos por metro cúbico. La estación de Getafe, con 20 superaciones horarias, está ya fuera de la legalidad y, con ella, la Comunidad de Madrid, responsable de la calidad del aire en la región, con excepción de la capital. Coslada, con 13 superaciones, previsiblemente será la próxima que supere los máximos permitidos por la normativa.

Ecologistas en Acción ha considerado "inoperante" la gestión de la calidad del aire de ambas administraciones que, a su juicio "continúan expresando de forma reiterada y mentirosa lo contrario de lo que sus propias redes automáticas ofrecen con los datos aludidos".

Situación del modelo de predicción de la calidad del aire de Madrid

Imaginemos que un ciudadano de Madrid, o de fuera de la capital, quiere saber si al día siguiente la calidad del aire será razonable. Porque quiere salir a correr, porque está valorando si coger el coche o usar el transporte público para ir a trabajar... Por lo que sea. Hace unos años podía entrar en la página web del Ayuntamiento de Madrid y consultar una predicción que se elaboraba en la Universidad Politécnica: nivel bueno, admisible, alto y muy alto de, por ejemplo, dióxido de nitrógeno (NO2), el contaminante por el que la capital incumple la legislación europea. Esa información ahora no está disponible. La web municipal anuncia, sin embargo, un “sistema de predicción de la contaminación atmosférica”. Es de uso interno.

Madrid ofreció la posibilidad de consultar predicciones a 24, 48 y 72 horas vista durante años. En 2001 contrató un sistema de mantenimiento de la red de calidad del aire a la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (SICE), que a su vez encargó al catedrático de la Politécnica Roberto San José un modelo de predicción que elaboraban potentes ordenadores a partir de múltiples datos.

A finales de 2007 EL PAÍS desveló que el Ayuntamiento había estado publicando en su web predicciones de niveles admisibles de NO2 cuando el modelo de San José auguraba niveles muy altos. En esas fechas, algunas estaciones superaron los 400 microgramos por metro cúbico de este contaminante mientras la web municipal decía que la situación era bastante buena.

Dos años después, el Ayuntamiento prescindió del modelo matemático de predicción de San José, un experto de prestigio internacional que ha trabajado en otras muchas ciudades y para empresas eléctricas. SICE volvió a ganar el concurso para mantener y explotar el “sistema integral de vigilancia, predicción e información de la calidad del aire” en marzo de 2010 por 3,5 millones de euros durante cuatro años. Pero ya no contrató al equipo del catedrático de la Politécnica.

Tanto el Ayuntamiento como SICE se han negado, a petición de este periódico, a precisar quién elabora el modelo de predicción actual. Según la web municipal, el sistema se llama Serena (sistema estadístico de predicción por redes neuronales).

Expertos consultados por EL PAÍS aseguran que se trata de un modelo “muy simple”, de carácter puramente estadístico y probabilístico que no funciona correctamente ni en Madrid ni en el resto de España porque su tasa de error es muy elevada. Es útil, añaden, en zonas con meteorología muy estable, como podría ser Holanda. Los sistemas de redes neuronales predicen máximos en un punto, el de la estación, pero no en el entorno, y no calculan en función de las emisiones, sino que solo usan estadísticas, señalan. En la página web de SICE sigue figurando que en Madrid el sistema de predicción es el de la Politécnica, cuando no es así.

El cuestionario que la candidatura de Madrid 2020 ha enviado al COI asegura en el apartado sobre calidad del aire que la capital cuenta con “un modelo de predicción matemático que permite realizar un pronóstico de la contaminación atmosférica en superficie con 24/48 horas de antelación”. No es el único dato incorrecto.

El texto asegura también que las fechas elegidas por Madrid para acoger los Juegos son ideales porque la calidad del aire “está en su nivel óptimo”, cuando en agosto suelen producirse episodios de alta contaminación por ozono troposférico. “La zona de la Villa Olímpica es precisamente de las más afectadas”, asegura Ecologistas en Acción. La ciudad afirma también que cumple “todos los niveles de control de contaminación establecidos por la legislación vigente en España y en la Unión Europea”. No es cierto. Ha superado, tanto en 2010 como en 2011, el límite que marca la UE para el dióxido de nitrógeno.

Leer noticia en fuente original: abc.es (1) | abc.es (2) | europapress.es | madridiario.es | elpais.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.