TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

feb 27, 2012

La acidificación del mar en los últimos cien años no tiene precedentes


En algunas regiones del mundo, la velocidad con que cambia la acidez del océano como consecuencia de la actividad humana desde comienzos de la Revolución Industrial llega a ser de hasta cientos de veces mayor que la velocidad de la acidificación natural registrada desde el Último Máximo Glacial hasta poco antes de empezar la Revolución Industrial.

Casi un tercio de todas las emisiones antropogénicas de dióxido de carbono (CO2) llegan hasta los océanos del mundo. Reaccionando con el agua de mar, el CO2 aumenta la acidez del agua, lo que puede reducir significativamente el proceso de calcificación de organismos marinos tales como los corales y los moluscos. Sin embargo, hasta qué punto las actividades humanas han aumentado el nivel de acidez de la superficie ha sido muy difícil de cuantificar a escala regional, ya que varía de forma natural de una estación a otra, e incluso de un año al siguiente. También es diferente, por causas naturales, entre las diversas regiones. Otro factor que lo dificulta más aún es que las observaciones directas se remontan hasta sólo 30 años atrás.

Mediante la combinación de modelos digitales con las observaciones directas, un equipo internacional de científicos ha llegado a la conclusión de que las emisiones antropogénicas de CO2 durante los últimos 100 ó 200 años ya han causado un aumento de la acidez del océano mucho más allá del rango de variaciones naturales.

El equipo de expertos en modelos climáticos, conservacionistas marinos, químicos, biólogos y ecólogos, dirigidos por Tobias Friedrich y Axel Timmermann en el Centro Internacional de Investigaciones del Pacífico, adscrito a la Universidad de Hawái en Manoa, alcanzó estas conclusiones usando modelos que simulan el sistema terrestre, especialmente el clima y el océano, y que permiten ejecutar simulaciones remontándose hasta hace 21.000 años, cuando tuvo lugar el Último Máximo Glacial, y previendo a su vez lo que puede suceder a todo lo largo del siglo XXI.

Con las simulaciones de los modelos, el equipo de investigación pudo estudiar los cambios en el nivel de saturación de la aragonita (una forma de carbonato cálcico) que se emplea comúnmente para medir la acidificación del océano. A medida que la acidez del agua de mar aumenta, decae el nivel de saturación de la aragonita. Los modelos reflejaron bien las variaciones estacionales e interanuales observadas en la actualidad en este parámetro en varias regiones clave de arrecifes de coral.

Los niveles de saturación de la aragonita hoy en día en estas áreas ya han caído considerablemente por debajo del rango preindustrial de variabilidad natural. Por ejemplo, si el ciclo anual en la saturación de la aragonita antes variaba en cierta región entre los índices de 4,7 y 4,8, ahora lo hace entre 4,2 y 4,3, lo cual, a juzgar por los resultados de otro estudio reciente, puede traducirse como una disminución del 15 por ciento en la tasa global de calcificación de los corales y otros organismos que forman conchas a partir de aragonita. Dado el imparable consumo humano de combustibles fósiles, los niveles de saturación de la aragonita seguirán descendiendo aún más, reduciendo potencialmente la capacidad de calcificación de algunos de estos organismos marinos en más del 40 por ciento de sus valores preindustriales dentro de los próximos 90 años.

Leer noticia en fuente original: noticiasdelaciencia.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.