TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ene 27, 2012

La mala calidad del aire puede determinar la aparición de asma en los niños


La mala calidad del aire puede determinar la aparición de asma y de otros problemas respiratorios en los niños, más vulnerables a la contaminación. Así lo expuso ayer el pediatra Manuel Praena, que coordina el grupo de vías respiratorias de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, durante una conferencia científica organizada por Caixa Forum en Madrid.

Praena reconoció que hasta ahora son pocos los profesionales que tienen en cuenta los factores ambientales en la salud infantil y que en el caso del asma “pueden llegar a determinar que aparezca o que sus síntomas se retarden”, explicó durante la charla, que compartió con el también pediatra estadounidense Aaron Bernstein, uno de los principales expertos sobre cambio climático y salud infantil.

Praena puso como ejemplo un estudio en el que se ha comparado la salud de niños de entre 13 y 14 años en viviendas alojadas frente a una carretera de tránsito diario de camiones con otros niños alejados de esa zona. “En el lugar de mayor contaminación se dieron más casos de asma”, explicó. Hasta ahora, la contaminación y otros factores medioambientales como el cambio climático no se habían tenido en cuenta como condicionantes de la salud infantil, “pero ahora sí, porque la situación ha empeorado mucho”, explicó Soledad Román de la Fundación Roger Torné, que trabaja desde hace veinte años en ofrecer atención a niños con algún tipo de minusvalía.

El aumento de casos de enfermedades respiratorias ha llevado a esta organización a “ligar la desprotección infantil al medio ambiente”, explicó Román. La Organización Mundial de la Salud calcula que cada año mueren en las ciudades 1,3 millones de personas por problemas respiratorios a causa de la contaminación del dióxido de carbono que exhalan los vehículos, las partículas en suspensión y el ozono. Si Barcelona redujera de 50 microgramos a 20 microgramos este tipo de partículas, “ahorraría 3.500 muertes al año, 1.800 ingresos en los hospitales por problemas respiratorios y registraría 31.000 casos menos de bronquitis”, apuntó Praena.

La dieta mediterránea, la exposición al sol y la lactancia materna son factores que ayudan a combatir el asma, indicó este médico, no sin puntualizar que “la salud mejora por los servicios sanitarios, pero sobre todo por el cambio de hábitos de vida y el cuidado de los efectos ambientales”, matizó. El médico estadounidense Aaron Bernstein, pediatra en el Children’s Hospital de Boston y uno de los principales expertos en cambio climático y salud infantil, apuntó que el aumento de temperatura al que estamos asistiendo influye en la proliferación de polen, que afecta a las personas alérgicas.

Leer noticia en fuente original: lainformacion.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.