TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ene 17, 2012

Gijón: La contaminación por partículas empeoró un 10% en la zona oeste el pasado año


Las estaciones oficiales del Principado que miden la contaminación de Gijón registraron el pasado año un significativo empeoramiento de los registros de partículas en suspensión de menos de 10 micras (las llamadas PM10), sobre todo en la zona oeste del concejo. Así lo han constatado los responsables de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, quienes declaran la urgencia de convocar el Consejo de Medio Ambiente de la ciudad y que, a la vista de los resultados, ya tienen previsto solicitar información al Ayuntamiento.

«Queremos que se nos indique qué medidas se prevén tomar para reducir la contaminación sobre partículas en el concejo, ya que con los datos de las estaciones de control se ha producido un aumento en este contaminante del 10%, al menos en las zonas de La Calzada y Hermanos Felgueroso, aunque principalmente en La Calzada», explicó Fructuoso Pontigo, portavoz de la Coordinadora.

Para los ecologistas, la ciudad se aleja «de cumplir los valores límite establecidos por la Unión Europea» y es especialmente destacable si se tiene en cuenta que 2011 no ha sido un buen año en cuanto a producción siderúrgica -con Arcelor en niveles bajos de actividad-, ni de especial intensidad en cuanto a tráfico de vehículos pesados -por la menor actividad en las obras de ampliación de El Musel-. «Teniendo en cuenta que el año 2011 no debería haber sido malo para esos valores, ya que las chimeneas no echaron humo parte del año y los camiones pasaron menos por Cuatro Caminos, lo que está claro es que no estamos ante un problema puntual, sino un problema estructural anquilosado y que no se va a solucionar si no se pone verdadero interés. No hablamos tanto de medidas nuevas, ni inventar cosas, como aplicar las que hay», incidió Fructuoso Pontigo.

Los datos que han servido a la Coordinadora para poner de nuevo sobre la mesa el problema medioambiental de la contaminación en Gijón son los siguientes: en tres de las cuatro estaciones del Principado donde se miden valores relacionados con la contaminación (en la avenida de Castilla, Hermanos Felgueroso, avenida de la Constitución y avenida de la Argentina) no se cumplió el valor límite diario de protección a la salud de PM10, establecido en 50 µg/m3 «valor que no podría superarse en más de 35 veces al año, y que sin embargo en Gijón se llegaron a alcanzar 111 superaciones anuales en el caso de la estación de la avenida de la Argentina, lo que supone 76 días más de lo admisible».

En dicha estación, el valor medio anual para dichas partículas fue el pasado año de 44 µg/m3, una cifra que está por encima del valor límite anual de protección a la salud «y a gran distancia de los 20 µg/m3 recomendados por la Organización Mundial de la Salud, lo cual da idea de la gravedad del problema de calidad del aire que sufren los gijoneses», apuntan desde la organización ecologista.

Según los registros de cada estación, en el punto de medición de la avenida de la Constitución hubo 36 días del pasado año en los que se superaron los 50 µg/m3 de partículas PM10, un día más del límite que marca la normativa nacional; en la avenida de la Argentina habrían sido, tal como ya se indicó, 111 los días que están por encima de la cifra a tener en cuenta, mientras que en Hermanos Felgueroso serían 49 días los que se superó el margen, y 29 días en la avenida de Castilla (donde las obras y el corte de tráfico pueden tener que ver con los registros).

Leer noticia en fuente original: lne.es



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.