TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

oct 17, 2005

Mapas de contaminación por NO2 del satélite Envisat de septiembre


Mapas de contaminación por NO2 del satélite Envisat de septiembre

Publicados los mapas de dióxido de nitrógeno (NO2) correspondientes a septiembre de 2005 elaborados con las mediciones del sensor Sciamachy instalado en el satélite Envisat de la Agencia Espacial Europea. Envisat, lanzado en febrero de 2002, es el mayor satélite del mundo para observación ambiental.

16/10/2005- Troposfera.org

El Envisat de la Agencia Espacial Europea tiene un radio orbital de 7160 Km, posee una velocidad de 7,45 Km/s y una altitud promedio sobre la superficie terrestre de 800 Km. El tiempo que emplea para una órbita es de 100,6 minutos y repite ciclo cada 35 días.

Es el mayor satélite del mundo para observación ambiental. Fue lanzado en febrero de 2002 y cuenta en total con 10 instrumentos distintos para la medición de varios parámetros.

Entre su equipamiento está el Espectrómetro de Imagen de Escaneo de Absorción para Cartografía Atmosférica, SCIAMACHY -por sus siglas en inglés- el cual fue financiado con fondos alemanes, holandeses y belgas. Este instrumento registra el espectro de rayos solares que pasan a través de la atmósfera (es un espectrómetro diseñado para medir la luz del sol, transmitida, reflejada y dispersada por la atmósfera de la Tierra o su superficie, en el ultravioleta, visible y en la región del infrarrojo cercano: 240 nm a 2380 nm, a una moderada resolución espectral: 0,2 nm a 1,5 nm).

Posteriormente, estos resultados se tamizan cuidadosamente para encontrar "huellas" de absorción espectral de gases trazas en el aire. Entre los gases medidos está el NO2 (dióxido de nitrógeno) que es producido por emisiones provenientes de centrales de energía, industria pesada y transporte de carreteras, junto con la combustión de la biomasa. Las descargas eléctricas en el aire también crean óxidos de nitrógeno de manera natural, al igual que la actividad microbiana en el suelo.

Global

Pinchando en los enlaces que figuran a continuación, puede ver los mapas globales obtenidos por Sciamachy durante septiembre de 2005:

Mapa Global de Columna Total de NO2

Mapa Global de Columna Troposférica de NO2

Europa

Pinchando en el enlace que figura a continuación, puede ver el mapa detallado de Europa obtenido por Sciamachy durante septiembre de 2005:

Mapa Europeo de Columna Troposférica de NO2

El mapa europeo correspondiente a 2004, aquí

Más información

Lea más sobre Envisat y Sciamachy

 

Fuente

Mapas obtenidos en "Tropospheric Emission Monitoring Internet Service"



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.