TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

oct 13, 2005

Chile: el debilitamiento de capa de ozono aumenta casos de cáncer de piel


Un estudio realizado por el Departamento de Dermatología de la Universidad de Chile, en cinco hospitales públicos de la capital del país americano, detectó que la presencia de Melanoma Maligno (MM) aumentó en un 105 por ciento, luego de comparar los casos detectados durante el período 1992 y 1998.

13/10/2005

Tras revisar unos 300 mil informes y analizar 3.244 tumores cutáneos, se pudo comprobar que en 1992 había 1.79 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que en 1998 el número se incrementó a 3.66.

En cuanto al género, se observó que el 58,6 por ciento de los casos correspondieron a mujeres, tendencia que ha sido descrita en otros países como Inglaterra, Italia y Escocia.

’’La localización anatómica de estos casos de cáncer se centraron principalmente en los pies, piernas y mejillas’’, sostuvo Viviana Zemelman, bioquímica y coordinadora de investigación del Departamento de Dermatología de la mencionada casa de estudios.

La académica añadió que la incidencia de ’’MM en tumores que pueden producir metástasis a otros órganos -y que podrían llegar a ser fatales- ha aumentado en todo el mundo, lo que se explicaría por la exposición intermitente e intensa a la radiación solar debido a los nuevos patrones sociales, adelgazamiento de la capa de ozono y también por la implementación de campañas masivas de detección precoz de cáncer cutáneo’’.

En cuanto a la mortalidad, si bien este ítem se ha incrementado en las últimas décadas, en años más recientes las curvas se estabilizaron e incluso, han disminuido en países europeos, con tasas promedio por MM de 2.6 cada 100 mil habitantes varones y 1.6 cada 100 mil habitantes mujeres.

En Chile, la mortalidad es mayor en hombres que en mujeres, con un riesgo relativo de 1.3, ya que ’’se cree que este fenómeno podría deberse a diferentes causas, como por ejemplo, que ellas detectan el MM antes que los hombres y desarrollan lesiones menos invasivas. También se sospecha que la mujer estaría protegida hormonalmente de la metástasis de melanoma y, en consecuencia, de la muerte’’, comentó la doctora Zemelman.

 

  Fuente: La Segunda

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.

 



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.