TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

oct 12, 2005

La selva Amazónica sufre la peor sequía desde hace décadas


La peor sequía en más de 40 años está dañando la selva tropical más extensa del mundo, plagando la cuenca de la Amazonia de incendios, enfermando a los moradores debido a la contaminación del río y matando a millones de peces a medida que los arroyos se secan.

12/10/2005

"Lo que es horrible para nosotros es que todos estos peces han muerto y cuando el agua regrese quedarán apenas algunos", dijo Donisvaldo Mendonca da Silva, un pescador de 33 años.

Cerca de allí, decenas de pirañas se retorcían en espasmos en las dos pulgadas de agua que quedaron del alguna vez caudaloso río Paraná de Manaquiri, un afluente del Amazonas. Miles de peces en descomposición se alineaban en sus orillas secas.

El gobernador de Amazonas, un estado del tamaño de Alaska, ha declarado en crisis a 16 municipios mientras la sequía que ya lleva dos meses dificulta la vida de quienes viven junto al río, ya que no pueden encontrar comida ni vender sus cosechas.

Algunos científicos consideran que la sequía se debe a las altas temperaturas del océano, provocadas por el calentamiento global, que también se vincularon con una inusualmente activa y mortal temporada de huracanes en Estados Unidos y Centroamérica.

Las masas de aire ascendente en el Atlántico norte, que alimentan las tormentas, podrían haber causado que el aire descienda en el Amazonas, lo que evitó la formación de nubes y precipitaciones, según algunos científicos.

"Si el calentamiento del Atlántico norte es el disparador, esto realmente muestra cómo el mundo está cambiando", dijo Dan Nepstadt, un ecologista del Instituto de Investigación Woods Hole, con sede en Massachusetts, fundado por el gobierno de Estados Unidos y subvenciones privadas.

"El Amazonas es un canario en una mina de carbón para la Tierra. A medida que ingresamos en una tendencia más calurosa estamos en territorio incierto", agregó. La deforestación también puede haber contribuido con la sequía debido a que derribar árboles recorta la humedad del aire e incrementa la penetración de la luz solar en la tierra. Otros científicos consideran que las sequías severas son normales y ocurren cíclicamente desde antes del inicio del calentamiento global.

AUTOMOVILES DONDE PASABA EL RIO

En el principal puerto de río de Manaos, decenas de embarcaciones permanecen varadas en la ribera después de que descendió el nivel del agua y la gente conduce sus automóviles donde sólo meses atrás nadaba.

A una hora de distancia de donde el río Solimoes se junta con el Negro para formar el Amazonas, el nivel del agua es tan bajo que kilómetros de su ribera se convirtieron en dunas mientras el viento aviva densas tormentas de arena y los buitres se alimentan de carroña.

Otro importante río tributario del Amazonas, el Madeira, está tan seco que los buques de carga que transportan combustible desde Manaos no pueden llegar a la capital del estado de Rondonia sin quedar varados.

El combustible necesario para el funcionamiento de las plantas de energía debe ser transportado en camiones desde el sur de Brasil a miles de kilómetros.

El viento seco y la falta de lluvias hicieron a la selva más susceptible al fuego que los agricultores inician rutinariamente para despejar sus pasturas.

Normalmente en las temporadas de sequía, las lluvias son suficientes para apagar las llamas que escapan de las granjas y se propagan hacia la selva. Este año, la selva se está incendiando y permanece en llamas.

En el estado de Acre alrededor de 100.000 hectáreas de selva se prendieron fuego desde que comenzó la sequía y el denso humo negro obligó, en ocasiones, a cerrar aeropuertos.

"Es legal quemar, pero todo el mundo por aquí lo hace. Lo hago para deshacerme de insectos y cobras y para que crezca pasto fresco para mis vacas", dijo un hombre que se identificó como Calixto, mientras utilizaba fardos de hojas verdes para suavizar las llamas y controlar el fuego cerca de una carretera.

SUFRIMIENTO DE LAS COMUNIDADES DE LA RIBERA

La sequía también afectó la vida cotidiana en las comunidades dispersas a lo largo de la cuenca laberíntica de canales.

"Cerramos 40 escuelas y cancelamos el año lectivo porque hay falta de comida, transporte y agua potable", dijo Gilberto Barbosa, Secretario de Administración Pública en Manaquiri. Las personas cuyos pozos de agua se secaron corren el riesgo de beber agua de río contaminada por aguas residuales y animales muertos.

La caída en el nivel del agua tiene severas conexiones en el entramado de riachuelos, lagos y ríos que conforman la red de transporte del Amazonas.

Muchas personas de las 25 comunidades ribereñas están ahora forzadas a caminar kilómetros para comprar arroz o medicinas.

Los casos de diarrea, una de las enfermedades más mortales que afectan a los países en desarrollo, están creciendo en la región. Muchos temen que las aguas estancadas acarreen malaria.

En respuesta, el gobierno estatal envió cinco toneladas de medicamentos básicos a los pueblos distantes.

Pasarán dos meses más hasta que suba el nivel del agua durante la temporada de lluvias. Incluso cuando llegue ese momento, los residentes temen que el agua contaminada flote hasta la superficie, provocando enfermedades y dificultando la economía.

"Nunca vi algo como esto", dijo Manuel Tavares Silva, de 39 años, quien cultiva melones y maíz cerca de Manaquiri, un pueblo situado a 149 kilómetros de Manaos, la capital del estado de Amazonas.

 

  Fuente: El Universal

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.

 



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.