TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

oct 12, 2005

Las emisiones de CO2 aumentan 15 millones de toneladas por la sequía


Las emisiones españolas en toneladas de dióxido de carbono (CO2) han aumentado en 15 millones debido a una reducción de la producción de energía eléctrica de origen hidráulico, dadas las bajas precipitaciones registradas en el pasado año hidrológico, entre el 1 de octubre de 2004 y el 30 de septiembre de este año, y como consecuencia un aumento de la producción de centrales térmicas.

12/10/2005

El secretario general para la prevención del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, señaló que será "difícil" cumplir el objetivo del Plan Nacional de Asignación (PNA) de derechos de emisiones este año con estos resultados.

Gonzalo Aizpiri explicó en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados que las diferencias entre un año seco y otro húmedo en general son de en torno 20 millones de toneladas de CO2, y que el pasado año hidrológico ha sido "muy negativo en generación eléctrica por la escasa hidraulicidad". No obstante, este aumento de emisiones en el sector de la generación eléctrica es "coyuntural" y que "si se vuelve a un régimen de lluvias más normal el año próximo se equilibrará".

A finales de agosto la producción eléctrica de origen hidráulico había disminuido un 40 por ciento respecto al año pasado, mientras que las centrales térmicas habían aumentado su producción en un 30 por ciento. Además, el aumento del consumo eléctrico supone duplicar el PIB, por lo que no eficiente el consumo energético español y es un grave problema para el PNA, apuntó Gonzalo Aizpiri.

Por otra parte, el secretario general para la prevención del Cambio Climático indicó que en las declaraciones de impacto ambiental hay que introducir la idea de caducidad, según pretende el Gobierno, con lo que los proyectos no obtendrían una declaración 'sine die', sino que deberían volverse a someter a una evaluación de impacto ambiental.

El diputado popular Ángel Pintado advirtió del "abuso" que supone declarar obras de emergencia, por ejemplo en aguas, que no están obligadas a someterse a evaluaciones de impacto ambiental. Gonzalo Aizpiri contestó que la declaración de una obra de emergencia "no exime de la declaración de impacto ambiental".

En cuanto a la calidad del aire en las grandes ciudades, Gonzalo Aizpiri advirtió de que si no cambia la tendencia se incumplirá el nivel de inmisión en emisiones de partículas y en óxido de nitrógeno, y añadió que este aspecto en de los pocos que no mejora año a año.

AGUAS

Por otra parte, el secretario general de Biodiversidad, Antonio Serrano, afirmó que si se hubiera seguido con la política del PP en materia de aguas hubiera sido "desastroso", especialmente en un año de sequía.

A finales de 2006 y principios de 2007 habrá aportaciones hídricas extras ante una sequía que es cíclica en España, y por eso los presupuestos del año próximo prevén actuaciones ante la posibilidad de otro año seco. Por el contrario, comentó que con el trasvase del Ebro hasta 2010 ó 2012 no hubiera llegado el agua.

La diputada popular María Teresa de Lara aseguró que las licitaciones de obras del Ministerio de Medio Ambiente se han reducido de forma "escandalosa", que se han paralizado muchas infraestructuras, y el Departamento pretende "comprar votos y voluntades" en determinadas comunidades autónomas declarando obras de emergencia. "Ni compramos votos ni somos sectarios, ya está bien de insultos y de faltar", contestó el diputado socialista Julián Simón.

 

  Fuente: Europa Press

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.

 



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.