TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

oct 6, 2005

Gas Natural no concede credibilidad al aumento de dividendos de Endesa


El Grupo Gas Natural considera que las nuevas actuaciones financieras de Endesa destinadas a incrementar los dividendos de los accionistas y la remuneración al equipo directivo, que han sido preparadas como consecuencia de la OPA, 'tienen escasa credibilidad por la falta de rigor de las mismas'.

06/10/2005

Gas Natural ha contestado así en un comunicado oficial a la presentación de estas actuaciones realizada por el actual equipo gestor de Endesa el pasado lunes, día 3 de octubre.

Este aumento de los dividendos, que llega a 7.000 millones en los próximos cinco años, incluyendo 1.000 millones por la venta de Auna y otros 1.000 por enajenación de activos, 'podría poner en serio riesgo las inversiones necesarias en actividades reguladas', según Gas Natural.

Para la compañía gasista, esta previsión de crecimiento de dividendo, además, 'no se sostiene a la vista de los resultados históricos de Endesa, cuyo dividendo ha crecido a una tasa anual acumulada del 3 por ciento en el periodo 2000-2004'.

Gas Natural, que ha lanzado una OPA sobre Endesa y que ha sido recibida como hostil por el consejo de administración de la eléctrica, alega que por algunos argumentos utilizados, 'la presentación de Endesa contiene una serie de manifestaciones inexactas, tendenciosas y deliberadamente confusas' y se reserva acciones legales sobre las valoraciones de la OPA realizadas por el equipo de Manuel Pizarro, presidente de Endesa.

En el nuevo grupo resultante de la OPA, como consecuencia del mayor crecimiento, diversificación de los ingresos y sinergias esperadas, Gas Natural tiene previsto que el accionista de Endesa reciba durante el mismo periodo un dividendo (asumiendo la reinversión del pago en efectivo de la OPA en acciones de Gas Natural) equivalente al anunciado por Endesa antes de la OPA, en el entorno de 5.000 millones de euros, pero además manteniendo las inversiones y reduciendo la deuda.

Por otro lado, Endesa ha anunciado dividendos adicionales de cerca de 1.000 millones de euros relacionados con plusvalías de la posible venta de otros activos no estratégicos.

Gas Natural advierte en su nota de que 'gran parte de estas plusvalías (750 millones de euros) están asociadas a la recalificación futura de terrenos de Endesa, de carácter incierto, y posiblemente especulativo'.

En cualquier caso, Gas Natural se compromete también a trasladar a los accionistas del nuevo grupo las plusvalías resultantes de las ventas de activos no energéticos durante el mismo periodo.

El aumento de EBITDA -beneficio operativo antes de impuestos, amortizaciones e intereses- proyectado por Endesa en su plan está basado en gran parte en una mejora en costes fijos y en márgenes de contribución, que alcanzaría los 525 millones de euros en 2009.

'Esta reducción de costes no sólo no es creíble, sino que no se ha visto reflejada en los resultados del primer semestre de Endesa, en los que los gastos fijos de personal y otros gastos de explotación en España y Portugal crecieron un 11,6 y un 14,6% respectivamente, un total de 108 millones de euros', según Gas Natural, para la que 'si el plan de reducción de costes empezó a implantarse a principios de año habría que coincidir que hasta hoy no han tenido éxito'.

En opinión de la empresa gasista, 'en los últimos años, el plan estratégico de Endesa ha sufrido numerosas revisiones, con objetivos contradictorios, como en lo referente a energías renovables, construcción de centrales de ciclo combinado, la consideración de las telecomunicaciones como pilar estratégico, o el esfuerzo inversor en Latinoamérica'.

'Esta indefinición estratégica se ha visto reflejada tanto en la evolución errática de los parámetros financieros de la empresa como en su evolución bursátil', señala el grupo.

El consejero delegado de Endesa presentó, además, un nuevo sistema retributivo en el que toda la remuneración variable del periodo 2005-2009 está ligada a la evolución del precio de la acción.

'Sorprendentemente, y a diferencia de lo que es usual en estos sistemas retributivos, el precio de la acción a partir del cual se tiene derecho a esta retribución variable, y que puede llegar en algunos casos hasta el 70% de la retribución fija de la alta dirección, es casi un 20% inferior al precio de cotización de la acción en el momento en que se presentó dicho compromiso', señala la nota de la gasista.

Gas Natural aclara que 'sólo en el caso de que los accionistas de Endesa pierdan 4.000 millones de euros de valor bursátil, el consejo y la dirección dejarían de cobrar su retribución variable'.

 

  Fuente: Terra Actualidad

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.

 



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.