TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

ago 23, 2011

Elche: La UMH evalúa la contaminación del aire en Aitana


Investigadores del Laboratorio de Contaminación Atmosférica (LCA) de la Universidad Miguel Hernández han emplazado en lo alto de la sierra de Aitana una estación para medir distintos parámetros relativos a la calidad del aire. Los datos que se están obteniendo servirán de referencia con respecto a estudios presentes y futuros que se lleven a cabo sobre contaminación ambiental en los principales núcleos urbanos de la provincia.

Para ello, además de conseguir que el Ministerio de Ciencia e Innovación les haya concedido un proyecto que subvenciona en parte esta instalación, también han tenido que solicitar al Ministerio de Defensa una serie de autorizaciones, puesto que la cabina se encuentra en la zona controlada por el Escuadrón de Vigilancia Aérea (EVA) nº 5 del Ejército del Aire en la cima de Aitana.

Gracias al apoyo logístico militar, la UMH opera desde hace escaso tiempo esta estación de medición que, entre otras muchas aplicaciones, permite conocer si la contaminación de los vehículos en las principales ciudades de la provincia se transporta hasta esta estación, situada a 1.558 metros sobre el nivel del mar y, posiblemente, una de las instalaciones de estas características situada a más altura dePenínsula Ibérica.

"Partículas atmosféricas submicrométricas en el sureste español (PASSE)" es el nombre de este proyecto de investigación, incluido en el Plan Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio, que cuenta una dotación superior a los 67.000 euros y que debe desarrollarse entre 2010 y 2012.

Núcleo urbano

J. Javier Crespo, del área de Física Aplicada de la UMH, es el investigador principal de este proyecto que, además de los datos que se recogen de la base ubicada en Aitana, incluye también el estudio de los que capta otro módulo medidor, en este caso ubicado en pleno centro de la ciudad gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Elche, en una zona emisora de contaminantes generados a raíz del tránsito urbano.

De este modo, contrastando los resultados de las estaciones rural y urbanas, los investigadores podrán determinar hasta qué punto se respira un aire contaminado en las ciudades, cuáles son las posibles fuentes emisoras de los contaminantes hallados y, por otro lado, si estos contaminantes urbanos pueden ser transportados, en determinadas condiciones meteorológico-estacionales, y llegar incluso a lugares tan insospechados y apartados como el techo de la provincia en el interior rural de la montaña alicantina.

Crespo, que en este proyecto está acompañado de los científicos Eduardo Yubero y José Nicolás, pero también de las investigadoras de la Universidad de Alicante Adoración Carratalá y Milagros Santacatalina, cuenta, además, con la participación activa del Instituto Universitario Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM-UMH), con el que el equipo de investigación colabora regularmente en éste y otros proyectos científicos medioambientales de ámbito local, autonómico o nacional.

Parámetros

El investigador explica que gracias a esta instrumentación se puede medir, entre otros muchos parámetros, tanto el número de partículas contaminantes en el aire que respiramos, como la masa de éstas.

Según el investigador Eduardo Yubero, las partículas grandes son menos contaminantes y afectan menos al ser humano que una gran cantidad de partículas submicrométricas (diámetros mil veces menores que un milímetro), que incluso llegan hasta los alveolos pulmonares y que son precisamente las que emiten los vehículos. En este sentido, según sus mediciones, en el centro de Elche, en función de la meteorología, se llegan a registrar de media entre 15 y 20 microgramos de partículas submicrométricas por metro cúbico de aire, mientras que en lo alto de Aitana la concentración promedio está entre 1 y 5 microgramos en el mismo volumen.

Con este tipo de estudios, lo que los científicos tratan es de establecer parámetros de referencia en contaminación atmosférica que luego tengan plasmación en normativas urbanas de calidad del aire ambiental, algo en lo que todavía queda mucho por trabajar.

Completo sistema de sensores y dispositivos

Con la puesta en marcha de esta unidad de medición en lo alto de Aitana, los investigadores de la UMH pueden ahora medir en altura datos del aerosol atmosférico, de los óxidos de nitrógeno, del ozono troposférico, así como otros datos meteorológicos de gran interés. La estación integra un completo conjunto de sensores meteorológicos, equipos de acondicionamiento térmico, sistema de comunicaciones y otros dispositivos necesarios para el análisis de los datos de contaminación y meteorología obtenidos. En definitiva, la UMH cuenta ya con una estación de referencia para la medida de la calidad del aire con el objetivo de mejorar en un futuro los niveles de contaminación atmosférica en los núcleos urbanos.

Leer noticia en fuente original: diarioinformacion.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.