TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

oct 5, 2005

El MIT señala relación directa entre calentamiento global y potencia de ciclones


Un grupo de especialistas de la Universidad de Harvard y el Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas (NCAR) fueron quienes lanzaron las primeras advertencias, en octubre del año pasado, de que estamos en medio de una época de destructivos fenómenos climatológicos debido al calentamiento global.

05/10/2005

Científicos de importantes centros de investigación en Estados Unidos están advirtiendo que la cadena de huracanes de alto poder destructivo que han desolado el sur y el este del país en los últimos dos años, forman parte de un ciclo particularmente activo que podría prolongarse por otras dos décadas, una amenaza que se cierne especialmente sobre áreas como la costa del Golfo de México y el sur de la Florida.

Por lo menos cuatro estudios recientes y docenas de expertos coinciden en señalar que las crecientes temporadas de huracanes de categorías 4 y 5 en el país forman parte de una inusual convergencia climática que podría continuar por varios años, causando devastación no sólo a centros poblados e infraestructura industrial, sino también impactando dramáticamente sistemas ecológicos de manera irreversible.

''Ya es algo bien estudiado que hay un período de oscilación de varias décadas, asociado con actividades de huracanes en el Atlántico. Hay períodos de dos o tres décadas por encima de lo normal, y otros por debajo de lo normal. Se cree que estamos en medio de un período por encima de lo normal, que podría durar otro par de décadas, antes que vayamos a otra etapa de calma relativa'', explicó Pablo Santos, experto del Centro Nacional de Huracanes de Miami.

Una investigación del Instituto de Tecnología de Georgia (Georgia Tech) dado a conocer la semana pasada, encontró que el número de huracanes de categorías 4 [con vientos entre 130 y 155 millas por hora[ y 5 [con más de 156 millas por hora], se duplicó en los últimos 35 años en todo el planeta.

Ayer, el gurú de los huracanes, el profesor de ciencias atmosféricas de la Universidad de Colorado William Gray, anunció la formación este octubre de tres tormentas más, de las cuales dos se transformarían en huracanes y una tendría vientos superiores a 100 millas por hora.

Simultáneamente, los investigadores hallaron que la temperatura superficial de los océanos registró incrementos notables en el mismo período de tiempo.

Los expertos de Georgia Tech estudiaron el número, la duración y la intensidad de los ciclones ocurridos entre 1970 y 2004, y determinaron que en los años 70 hubo un promedio anual de 10 huracanes de categorías 4 y 5, ''mientras que desde 1990 el número de estos huracanes casi se duplicó a 18 anuales'', explicó Peter Webster, un profesor de la Escuela de Ciencias Atmosféricas de Georgia Tech, que condujo el estudio.

Webster sugirió además que existe una relación entre la creciente temperatura superficial de los océanos, especialmente la zona norte del Atlántico, y la intensidad de los huracanes. Sin embargo, admitió, ``no es una relación sencilla''.

El estudio también precisó que la única región que está experimentando más huracanes y ciclones tropicales es el Atlántico Norte, especialmente desde 1995, con un crecimiento de 56 por ciento de huracanes en la última década comparado con el período 1975-1989.

En la misma dirección, el director del Departamento de Sistemas de Modelaje Ambiental e Hidrológico del Distrito de Administración de Aguas del sur de la Florida, Jayantha Obeysekera, indicó que en el sur de la Florida ``estamos experimentando un suceso fuera de lo común''.

''El clima en el sur de la Florida varía en ciclos, algunos de los cuales forman patrones con frecuencias de largo retorno. Este es ciertamente un evento de una magnitud que normalmente ocurre una vez cada 50 o 100 años'', aseguró Obeysekera.

Expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts [MIT], también señalaron una relación directa entre el calentamiento global y la potencia de los ciclones.

Kerry Emanuel, un profesor de meteorología en el Departamento de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y Planetarias de MIT, dijo que la cantidad de energía liberada por huracanes y tifones tanto en el Atlántico Norte como en el Pacífico Norte se han incrementado desde los años 70.

Al mismo tiempo, tanto la duración como la intensidad de los vientos se han incrementado en 50 por ciento durante el último medio siglo.

''Mis resultados sugieren que un futuro calentamiento [global] podría conducir a una creciente tendencia en el potencial destructivo de los huracanes'', dijo Emanuel.

El catedrático de MIT advirtió que el ascenso de la densidad poblacional en zonas costeras del planeta, como la del Golfo de Estados Unidos, aumentará sensiblemente las pérdidas relacionadas con huracanes.

Un grupo de especialistas de la Universidad de Harvard y el Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas (NCAR) fueron quienes lanzaron las primeras advertencias, en octubre del año pasado, de que estamos en medio de una época de destructivos fenómenos climatológicos debido al calentamiento global.

''Este calor excesivo muy bien podría causar mayores y más poderosos huracanes en el futuro'', señaló el oceanógrafo James J. McCarthy, de la Universidad de Harvard, debido a que ``los océanos son actualmente más calientes y actúan como un combustible de alta potencia para generar huracanes más poderosos, tormentas más grandes, lluvias prolongadas y vientos más fuertes''.

McCarthy lanzó una predicción que terminó cumpliéndose menos de un año después: que las zonas más vulnerables iban a ser la costa de Alabama que da al Golfo, el sur de Louisiana y el este de Texas.

Kevin Trenberth, un investigador de NCAR, dijo que el nivel del mar ha subido 1.25 pulgadas en la última década, como consecuencia del derretimiento de los glaciares, en parte debido a la actividad humana.

''Las evidencias sugieren enérgicamente más tormentas intensas y riesgos de mayores casos de inundaciones. La temporada de huracanes del 2004 en Estados Unidos muy bien puede ser un presagio del futuro'', apuntó el científico del NCAR.

Contrastando la afirmación de los estudiosos, el experto del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Pablo Santos, opinó que si bien ``en estos momentos la información general aparentemente indica que hay un calentamiento global general, no puede afirmarse conclusivamente que tenga una relación directa con la producción de huracanes''.

''No tenemos suficientes datos para afirmar contundentemente que esta etapa [de poderosos huracanes] se deba al calentamiento global. También puede deberse a un período con una oscilación más grande de cientos de años en el comportamiento del clima global'', acotó Santos.

''Sería muy arrogante pretender que nosotros podríamos explicar estos fenómenos con la data de sólo unas docenas de años, cuando estos pueden ser períodos climáticos mucho más grandes que desconocemos'', puntualizó el meteorólogo.

 

  Fuente: El Nuevo Herald

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.

 



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.