TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

oct 4, 2005

¿Están sensibilizados los jóvenes españoles con el medio ambiente?


Sólo el 38 por ciento de los jóvenes pagaría más en favor del medio ambiente. Contradictorio resulta, cuanto menos, que la juventud de nuestro país ofrezca datos de una buena teoría pero muy poca práctica si se trata de tomar medidas para no dañar el medio ambiente.

04/10/2005

Los porcentajes se recogen todos en un informe presentado por la Fundación Gas Natural tras realizar un estudio con 1.200 jóvenes españoles de entre 16 y 35 años. Según el texto, la voluntad de los jóvenes es buena, aunque sus conocimientos sobre energía y medio ambiente reflejan una notable «confusión de fondo» y se basan en un conocimiento muy superficial.

Aunque la mayoría se muestra proclive al ahorro de energía, ha habido un incremento en el uso del automóvil. Un 40, 9% de los jóvenes entrevistados dijo haber usado más el coche con relación al año pasado. Por contra, sólo el 32,5% dijo haberle dado un uso menor.

Lo que demuestra también el estudio es que coger más o menos el coche depende de factores económicos o de tiempo. La carestía en los combustibles de los automóviles y las buenas o malas comunicaciones son los determinantes principales. Un 68,7% de una muestra de la población adulta española reconoce no haber dejado nunca de usar el coche por razones medioambientales. Sólo el 20,3% afirma que lo ha hecho algunas veces.

Compras poco ecológicas

Los automóviles también están presentes a la hora de ofrecer datos sobre la preocupación por el medio ambiente a la hora de comprar bienes y servicios. En general, la encuesta muestra que el cuidado por la naturaleza no es uno de los requisitos que los jóvenes españoles tengan en cuenta a la hora de comprar electrodomésticos y otros productos. Así, por ejemplo, el 35,6% de los que había comprado alguna vez un coche se había fijado mucho o bastante en esos daños y un 23,8% de los que han comprado una nevera alguna vez ha tenido en cuenta los efectos nocivos para el medio ambiente.

Estos perjuicios pueden ser ocasionados por un derroche en la energía utilizada. De esto son conscientes los españoles preguntados, pero soportar los costes que podría conllevar es un asunto totalmente distinto. Casi ningún entrevistado, se asegura en el informe, estaría dispuesto a asumir el aumento de precios que implicara, por ejemplo, pasar de producir electricidad con gas natural a hacerlo con biomasa, y mucho menos sólo con energía eólica, alternativas que dispararían los precios por encima del 23%. El 38,7% de los encuestados estaría dispuesto a pagar más por utilizar energías renovables y sólo el 28,1 se negaría a pagar más por este tipo de fuentes energéticas.

Que no contaminen ellos

En los grupos de discusión creados al efecto de este estudio, se pudieron conocer alguno de los pareceres de estos encuestados. En general, la mayoría se muestra favorable a hacer «pequeños sacrificios» por el medio ambiente, pero sólo si los demás también los hacen. Además descargan la responsabilidad en el cuidado de la naturaleza en las generaciones que comienzan ahora a ir a la escuela y que pueden ser concienciadas en ese sentido. Una de las preguntadas afirmaba que «si la próxima generación considera que no está de moda ser consumista y se pone de moda ser ecológico, pues seremos ecológicos».

El incremento generalizado en las emisiones de gases de efecto invernadero es uno de los factores que han provocado el conocido calentamiento global. Éste es uno de los puntos sobre medio ambiente más abordados en los debates públicos. Pero muchas veces se confunde este problema con el del agujero de la capa de ozono, lo que demuestra que no tienen claro qué significa realmente. La confusión sobre medio ambiente es la sensación generalizada.

 

  Fuente: ABC.es

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.

 



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.