TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

oct 1, 2005

EE.UU. sigue negando la relación combustibles fósiles/cambio climático


Mientras Estados Unidos intenta reponerse del daño humano y económico de los huracanes Katrina y Rita, el gobierno sigue negando la relación entre el uso de combustibles fósiles y el cambio climático, que nuevos estudios confirman.

01/10/2005

Informes científicos definen un vínculo claro entre las tormentas que se agravaron en los últimos 35 años y el recalentamiento del planeta, atribuido a la liberación de gases invernadero a la atmósfera como consecuencia de la quema de combustibles fósiles como petróleo, gas y carbón.

Pero el gobierno de George W. Bush impedirá que el consenso científico al respecto se convierta en una unanimidad con consecuencias políticas, según Vicki Arroyo, directora de análisis de políticas en el Centro Pew sobre Cambio Climático Global, con sede en Virginia.

Resulta imposible identificar a los huracanes Katrina y Rita como productos del cambio climático inducido por la acción humana, pero la ciencia demuestra que océanos más cálidos y niveles del mar más elevados generan huracanes más fuertes, dijo Arroyo a IPS.

La casa de Arroyo, en Arlington, Virginia, está lleno de familiares procedentes de Nueva Orleans, inundada a causa de Katrina, que no saben cuándo podrán regresar a su ciudad, y ni siquiera si podrán hacerlo en el futuro.

"La gente en la costa del golfo de México está comenzando a preguntarse qué está pasando", dijo.

Las últimas investigaciones científicas "vinculan claramente la mayor intensidad de las tormentas con el cambio climático", indicó Peter Frumhoff, científico del Programa de Ambiente Global de la Unión de Científicos Preocupados.

Otros estudios prevén que los costos sociales, económicos y ambientales del cambio climático tendrán una "escalada" si no se toman medidas urgentes para reducir las emisiones de dióxido de carbono de combustibles fósiles, dijo Frumhoff.

"No podemos orquestar soluciones para todos los impactos del cambio climático. Es mucho más fácil y menos caro reducir las emisiones de dióxido de carbono", explicó.

Para evitar las peores consecuencias del futuro cambio climático, se necesita reducir las emisiones 80 por ciento o más, según Frumhoff. "Cuanto más esperemos para actuar, mayores tendrán que ser esas reducciones", agregó el científico.

El Protocolo de Kioto, un tratado internacional que impone a las naciones del Norte industrial reducciones de sus emisiones de gas invernadero, entró en vigencia en febrero.

El gobierno de Bush alega para rechazar el Protocolo que su país sufriría perjuicios económicos por su implementación, y que los gases invernadero no tienen vínculo con el cambio climático.

Estados Unidos produce alrededor de la cuarta parte de los gases invernadero del mundo. De Texas parten hacia la atmósfera más de estos gases que desde Francia cada año.

"Espero que comencemos a hablar más sobre esto a raíz de las tragedias en el golfo de México", dijo Frumhoff, apuntando al Congreso legislativo estadounidense.

Los europeos también tomaron nota de los cambios de clima en esta temporada.

Europa sufrió en 2002 sequías que costaron miles de millones de dólares; en 2003, una ola de calor que mató a miles de personas, y en el último verano boreal, inundaciones sin precedentes, enumeró Ken Caldeira, climatólogo y químico oceánico del Departamento de Ecología Global del Instituto Carnegie.

Caldeira afirmó que los patrones actuales permiten prever que las costas estadounidenses del golfo de México serán sacudidos por huracanes aún más poderosos durante cientos de años en el futuro.

"No puedo probarlo científicamente, pero no es irracional decir que esto es posible", agregó.

De cualquier manera, Caldeira aseguró que la ciencia ya permite afirmar que las emisiones de gas producto de la quema de combustibles fósiles han impactado en el clima mundial, y que si esto continúa las consecuencias serán aun mayores.

"No podemos decir que no sabemos lo que hacemos. La pregunta es: ¿qué riesgos estamos dispuestos a correr en el futuro?", añadió.

Las propias investigaciones de Caldeira concluyen que si el mundo continúa utilizando igual que hasta ahora combustibles fósiles la temperatura promedio se elevará en breve otros 12 grados, el nivel del mar se incrementará varios metros y aumentará el contenido ácido de los océanos, que serán incapaces de albergar vida.

Si bien admitió que pronosticar todos los cambios posibles, especialmente a nivel regional y local, es imposible, Caldeira advirtió que "la Tierra no será muy parecida a la de hoy dentro de 100 o 200 años".

La política del gobierno de Bush es dejar el problema a las futuras generaciones, según el experto.

 

 

  Fuente: IPS

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.

 



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.