TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

may 31, 2005

Madrid: Círculo de Empresarios apuesta por la Energía Nuclear


El Círculo de Empresarios entiende que la energía nuclear será básica en 10 o 15 años para garantizar el suministro y para permitir que España cumpla los compromisos del Protocolo de Kioto.

Círculo de Empresarios apuesta Nuclear

31/05/05- Europa Press

El Círculo de Empresarios instó hoy al Gobierno a que se replantee el papel de la energía nuclear en la estructura energética ('mix') de España y apostó por un alargamiento de la vida útil de las actuales centrales nucleares y su sustitución por otras de última generación cuando llegue el momento de su cierre.

Esta es una de las conclusiones del informe "Una nueva estrategia para el sector eléctrico español" que ha elaborado el Círculo de Empresarios y que presentaron hoy su presidente, Claudio Boada, y el responsable de su Comité de energía, Javier Vega de Seoane.

Vega de Seoane subrayó que el debate sobre el futuro de la nuclear debe reabrirse "sin prejuicios ni tabúes", al entender este tipo de energía será básica en 10 o 15 años para garantizar el suministro eléctrico y para permitir que España cumpla los compromisos medioambientales que ha asumido en el marco del Protocolo de Kioto.

A su juicio, se debería hacer una labor "pedagógica" para dar a conocer a la opinión pública las ventajas de la energía nuclear, evitando la "demagogia" que utilizan en este tema "ciertos grupos" que no tienen la responsabilidad de garantizar el suministro eléctrico y que hablan sobre el asunto "con cierta alegría".

Para que esto pueda ser así, añadió que los dos principales partidos nacionales, PSOE y PP, deberían contar también con una estrategia energética compartida que evitara los "bandazos" con los cambios de Gobierno.

En este punto, Claudio Boada dijo ser consciente de que el programa electoral de los socialistas va en sentido contrario a sus propuestas pero dejó claro que el Círculo de Empresarios debe hacer sus recomendaciones "al margen de consideraciones políticas". "Que no se descarte 'a priori' el diálogo sobre la energía nuclear", enfatizó.

El informe admite que el tema de la nuclear es "controvertido" y que debe hacer frente a un problema real, como es el de la disposición definitiva de los residuos radiactivos de alta actividad.

En opinión del Círculo, la intención de Enresa --empresa que gestiona los residuos nucleares en España-- de promover la creación de un almacén temporal centralizado para estos materiales es una solución "razonable" que resolvería el problema durante los próximos 100 años, a la espera de soluciones definitivas.

Hacia una energía más cara.

En general, el informe advierte de que el modelo eléctrico hacia el que va España, con incrementos de potencia instalada a partir de ciclos combinados y energía eólica, hará que a partir de 2012 el sistema de generación produzca una electricidad más cara, con mayor dependencia del exterior, con una menor garantía del suministro y con unas emisiones de dióxido de carbono por kilovatio hora generado "muy similares" a las actuales.

Por eso, abogan por que se estudie un cambio en el modelo actual para que el 'mix' español disponga a partir de 2010-2012 de energías distintas al gas y la eólica, "con costes de generación más competitivos, una dependencia exterior más reducida, menores emisiones específicas de CO2 y mayor garantía de suministro".

En este marco, el Círculo de Empresarios cree que, en lo referente al gas, se debería incrementar la capacidad de almacenamiento del sistema, mejorar la coordinación entre los gestores técnicos de gas y electricidad y asegurar la "neutralidad, transparencia e independencia" de Enagás. Tampoco ve conveniente un cierre "prematuro" de centrales de carbón.

En cuanto a las energías renovables, y la eólica en especial, los empresarios son partidarios de que el actual sistema de primas sea "transitorio" y cuente con unos plazos de caducidad, de manera que no se convierta en un esquema de subvenciones permanente, "con los efectos perversos que ello tiene".

Además, ven necesario que se establezca un sistema de concesiones para la ubicación de los parques eólicos en el que las empresas hagan sus ofertas por cada emplazamiento, "en un proceso transparente y competitivo".

En materia de redes, el informe recomienda aumentar los incentivos pro disponibilidad de la red de transporte y modificar al alza el actual sistema de retribución en el negocio de distribución. También insiste en la necesidad de potenciar las conexiones internacionales.

Revisar tarifas y acabar con CTCs.

Asimismo, Vega de Seoane señaló que el Gobierno debería revisar el actual sistema de tarifas para corregir elementos distorsionantes, como el hecho de que los precios de la electricidad se fijen una vez al año y no reflejen de forma efectiva los cambios en los costes reales de las materias.

Otro de los elementos que, a su juicio, distorsionan el mercado y los precios eléctricos son los llamados costes de transición a la competencia (CTCs) que perciben las empresas. Aclaró que las eléctricas tienen derecho a percibir el montante completo de las ayudas que pactaron en su momento pero que lo ideal sería encontrar la forma de que las cobraran sacando los CTCs del mercado.

Del mismo modo, incidió en que deben desaparecer las tarifas especiales de los grandes consumidores industriales, si bien recordó que esta medida se debe adoptar de forma acompasada con el resto de Europa.

Acuerdos de Kioto.

Por otra parte, el responsable del Comité de energía del Círculo de Empresarios también defendió una revisión de los criterios de reparto de la carga del cumplimiento de Kioto realizados en Europa, con vistas al periodo 2008-2012 y a la fase post-Kioto, con el fin de que España logre unas condiciones más ventajosas y que no afecten a su competitividad.

A su juicio, la administración española debería lograr que no se establecieran fuertes penalizaciones para las empresas que hicieron inversiones importantes para mejorar su eficiencia energética y que las tienen que recuperar a largo plazo; que se dieran incentivos para la adopción de la mejor tecnología en cada caso; y que se ampliaran las exigencias de Kioto a más sectores económicos y a otros gases de efecto invernadero.



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.