TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

feb 8, 2011

Los niveles de contaminación de Madrid y Barcelona son un 'riesgo grave' para la salud, según la SEPAR


Los expertos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) han alertado hoy a los ciudadanos sobre el "riesgo grave" para la salud que conllevan los niveles de polución que soportan Madrid y Barcelona.

La doctora Cristina Martínez, coordinadora del Área de Enfermedades Respiratorias y Medio Ambiente de SEPAR, ha declarado hoy a Efe que la contaminación de la atmósfera incide en la aparición y agudización de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, junto con el aumento de fallecimientos.

Dados los elevados niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), los neumólogos recomiendan evitar en la medida de lo posible la proximidad a los lugares con contaminación ambiental, no realizar ejercicio físico y que los niños jueguen en parques lo más alejados posibles del entorno urbano.

Los dos extremos de la vida, los recién nacidos y las personas mayores, y especialmente los enfermos crónicos respiratorios o quienes sufren del corazón, son las personas más vulnerables al efecto de la contaminación en las ciudades.

No obstante, la polución también se hace perceptible para los ciudadanos sanos, que estos días pueden sufrir lagrimeo, picor de nariz, estornudos y tos, junto con dificultades para respirar.

En las personas que sufren patologías, estos picos pueden "descontrolar" su enfermedad, con más demanda de medicación, visitas a urgencias e ingresos hospitalarios.

Y es que la comunidad científica no tiene dudas sobre los efectos perjudiciales de la contaminación sobre la salud respiratoria y, por ello, exigen de las autoridades públicas que adopten medidas contundentes para reducirla.

En España, el 32,5% de las emisiones de NOx (óxidos de nitrógeno) provienen del tráfico y otros contaminantes ambientales con impacto sobre la salud son las partículas suspendidas que emiten los automóviles y la industria, y el dióxido de sulfuro de los combustibles fósiles y los vehículos diesel.

En este país existe un alto porcentaje de vehículos diesel, que consumen menos, pero que emiten hasta 6 veces más partículas contaminantes, según los expertos.

La doctora ha hecho hincapié en que no sólo deben tomarse medidas en estos momentos de especial dificultad, porque a largo plazo la contaminación atmosférica merma la salud, la calidad de vida de los ciudadanos y daña el entorno.

"Puede hacer que los pulmones no se desarrollen de la misma manera, que se pierda parte de la función pulmonar y también es causa de patologías como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica", ha puntualizado.

Además, la polución derivada de las partículas diesel hace que aumente el potencial de los alergenos comunes incrementándose a su vez la sensibilización en la población.

Los elevados niveles de NO2 detectados estos días también afectan a los tramos más profundos de los pulmones inhibiendo algunas de sus funciones como la respuesta inmunológica, lo que provoca una merma de la resistencia a las infecciones.

Martínez ha abogado porque que se tomen medidas como las recomendadas en Madrid y Barcelona, tales como usar el transporte público, compartir el coche en los desplazamientos diarios e ir a pie o en bici, junto con la reducción de la velocidad en las vías próximas a las urbes, al menos a 80 kilómetros por hora.

La DGT aboga por ir más allá en políticas de movilidad

El director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha señalado la necesidad de "ir más allá" en políticas de movilidad con criterios medioambientales, pues estos "son básicos y fundamentales" a la hora de hacer frente a los niveles de contaminación atmosférica.

Navarro se ha pronunciado así en Toledo, tras ser preguntado por el hecho de que el Ayuntamiento de Madrid haya recomendado a los ciudadanos que eviten utilizar el vehículo privado para evitar que suban los niveles de contaminación atmosférica.

Según ha dicho, en materia de tráfico, los accidentes o las víctimas son algo "más visible" que la contaminación, de la que "no hay una percepción directa, no se cuenta, y es algo más difícil consultar los datos", a pesar de lo cual los criterios medioambientales para la gestión del tráfico y la movilidad "son básicos y fundamentales".

Antes de ofrecer la Lección Magistral de los Cursos de Formación para Policías Locales de Castilla-La Mancha, Navarro ha destacado que "el mensaje que hay que poner en valor" es el de los desplazamientos a pie y en bicicleta y el de promover el transporte público, todo ello "con criterios de sostenibilidad".

En este sentido, ha destacado que todos los debates que se están produciendo a nivel europeo sobre tráfico hay "dos palabras claves: limpio y seguro". Según el responsable de la DGT, el camino lo estamos haciendo, pero los indicadores nos dicen que no es suficiente, que hay que ir más allá".

No obstante, Pere Navarro ha reconocido que "todas las ciudades están restringiendo el uso del automóvil", y apostando por el transporte público, las bicicletas y otras formas alternativas de desplazamiento. "Creo que se ha producido una revolución silenciosa en la forma y modo de desplazarnos, y la situación actual poco tiene que ver con la de hace años", ha concluido.

Madrid: Lissavetzky exige a Gallardón que adopte medidas urgentes

El candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha exigido hoy al regidor de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, que tome "medidas inmediatas" para "neutralizar de forma duradera" los niveles de contaminación de la ciudad y "no se limite a actuar sólo cuando los índices de polución del aire superan los límites legales".

En un comunicado remitido a esta tarde a Efe, Lissavetzky ha asegurado que "objetivamente la salud de los madrileños está siendo dañada por la incapacidad del alcalde para encontrar soluciones a la contaminación".

En su opinión, Ruiz-Gallardón está más preocupado en "falsear" y "hacer trampas" sobre los niveles reales de contaminación que en tomar medidas para reducir la polución del aire.

"El alcalde gasta sus energías en culpar al Gobierno (central) o en recriminar a la prensa, al fiscal de medio ambiente o a las instituciones europeas por denunciar su política medioambiental en lugar de reducir la contaminación del aire", ha apuntado.

"No podemos estar mirando permanentemente al aire para saber si podemos salir a la calle sin respirar veneno. Le reclamamos que deje de mirar a otro lado y actúe", ha insistido.

Lissavetzky considera que "no basta con pedirles a los madrileños que utilicen el transporte público cuando la suciedad del aire ha llegado a límites irrespirables".

Por segunda vez desde el mes de octubre, el Consistorio aconseja hoy en los paneles de la M-30 el uso del transporte público para evitar que se produzca un incremento en los niveles de contaminación.

"Es preciso actuar de forma preventiva y reducir urgentemente los niveles de contaminación con medidas que consigan efectos inmediatos y duraderos", sostiene Lissavetzky.

"Si (Ruiz-Gallardón) piensa que los socialistas nos vamos a quedar quietos mientras los madrileños respiramos veneno está muy equivocado. Vamos a agotar todos los recursos posibles ante la Unión Europea, el Gobierno de España y las instancias legales y administrativas para forzarle a cumplir con su obligación", ha concluido.

En lo que va de año se vienen registrando altos niveles de contaminación en cuanto las condiciones atmosféricas no son propicias para la dispersión de contaminantes.

Es lo que está ocurriendo durante estos días en la capital, cuando a causa del anticiclón se concentra una 'boina' de contaminación que cubre toda la ciudad.

A pesar de las pocas semanas que han transcurrido en lo que va de 2011, algunas estaciones ya están próximas a alcanzar los niveles máximos que permite la ley en algunos contaminantes, como es el caso del dióxido de nitrógeno (NO2).

La legislación vigente sólo permite que se supere 18 horas al año los 200 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de este contaminante, y ya hay estaciones que desde principio de año han superado este límite en 16 ocasiones (Ramón y Cajal), 14 (plaza Elíptica) u 11 veces (Cuatro Caminos), según datos de Ecologistas en Acción.

Barcelona: El Gobierno catalán obligado a mantener el límite de 80 km/h

El Gobierno catalán se ha visto obligado a suspender, de forma temporal, la supresión del límite de 80 kilómetros por hora en los accesos a Barcelona. Un anticiclón ha situado la contaminación en unos niveles que duplican los que la Unión Europea considera razonables. Se trata de un anticiclón de manual que ha disparado la concentración de contaminantes (óxido de nitrógeno y partículas en suspensión) y que no se retirará, según las previsiones meteorologicas, hasta el fin de semana.

El anticiclón está provocando una presión atmosférica muy elevada, de 1.034 hectopascales, que no se registraba en Cataluña desde hace tres años, según ha explicado a este diario la directora de Calidad Ambiental de la Generalitat, Assumpta Farran. Como no sopla el viento, los gases nocivos tienden a concentrarse y "no se dispersarán hasta que llegue el frente previsto para el fin de semana", ha subrayado Ferran. "Hasta que no se vaya el anticiclón, de hecho, la situación seguirá empeorando", ha añadido.

La Generalitat había previsto que, ante episodios de anticiclón como el que se viven estos días, la velocidad en las vías de Barcelona debería mantenerse en los 80 kilómetros por hora. La limitación de velocidad fue impulsada en su día por el anterior Gobierno tripartito y el Ejecutivo de CiU se ha encargado de eliminarla. El cambio de las señales en dos de las carreteras de Barcelona se produjo este pasado domingo por la noche, pero el aumento de la velocidad se ha visto frustrado por la elevada contaminación.

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha admitido hoy que se han cometido "errores de comunicación" a la hora de explicar el alcance de la medida.

Leer noticia en fuente original: es.noticias.yahoo.com | europapress.es | abc.es | elpais.com



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.