TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

sep 19, 2005

La energía eólica se consolida como alternativa de producción eléctrica


La aspiración del Gobierno español, impuesta por el Protocolo de Kioto, pretende que en 2010 al menos un 12% del consumo total proceda de energías renovables.

string(262) "Smarty error: [in evaluated template line 5]: syntax error: unrecognized tag: font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 9pt; font-style: normal; line-height: normal; color: #006666; text-decoration: none (Smarty_Compiler.class.php, line 446)" string(117) "Smarty error: [in evaluated template line 5]: syntax error: unrecognized tag '' (Smarty_Compiler.class.php, line 590)" string(243) "Smarty error: [in evaluated template line 6]: syntax error: unrecognized tag: font-Family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; color: #333300; ; font-size: 13pt; font-weight: bold; text-decoration: none (Smarty_Compiler.class.php, line 446)" string(117) "Smarty error: [in evaluated template line 6]: syntax error: unrecognized tag '' (Smarty_Compiler.class.php, line 590)"

19/09/2005

España quiere ser uno de los primeros países del mundo en producción de energía eólica. Esta aspiración no sólo responde a un deseo de las administraciones y las empresas eléctricas sino también a una obligación impuesta en el Protocolo de Kioto mediante la cual el Gobierno español pretende que el 12% de la energía primaria consumida en España en 2010 proceda de energías renovables y no contaminantes. El nuevo Plan de Energías Renovables (PER) presentado por el Gobierno de Zapatero este verano persigue ese mismo objetivo. La pregunta es, ¿está España preparada para cumplir este reto dentro de cinco años?

En la actualidad, la potencia eólica instalada en nuestro país ronda los 8.000 megawatios y el sector eólico genera más de 20.000 puestos de trabajo con los cerca de 400 parques distribuidos por toda España, sobre todo en Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón y Navarra que son, por este orden, las comunidades autónomas que más energía de este tipo crean con los aerogeneradores, cada vez más presentes en el paisaje. Cumplir el Protocolo de Kioto implicará llegar a los 20.000 megawatios en 2010, cifra que podría ser una realidad si el desarrollo de este sector continuase al mismo ritmo que en los últimos años.

En 2004 la energía eólica suministró el 6,5% de la electricidad consumida en el territorio nacional situando a España en el tercer país del mundo en esta clase de energías renovables por detrás de Alemania y Estados Unidos. Lógicamente, los principales defensores de esta energía no contaminante son los ecologistas aunque con matices -impacto paisajístico negativo y aves amenazadas por las palas eólicas- ya que un kilowatio/hora producido gracias al viento representa un impacto ambiental 26 veces menor que el generado por el carbón, 21 veces menor que el del petróleo, 10 veces menor que el de la energía nuclear y 5 veces menor que el provocado por el gas.

Además, sólo con la producción eólica de Castilla-La Mancha se reducen las emisiones de cuatro millones de toneladas de dióxido de carbono pudiendo surtir de electricidad a 800.000 familias cada año, según datos de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de esta comunidad, APRECAM.

Lejos de lo deseable

«Hoy las energías renovables representan el 6 ó 7% del total de la energía primaria en España, lo cual está muy lejos de lo deseable», apunta Ladislao Martínez, experto de «Ecologistas en Acción». «En 1997 se aprobó la Ley del Sector Eléctrico que era pésima en general aunque con una disposición adicional positiva: que en 2010 el 12% de la energía primaria deberá proceder de energías renovables, algo que siempre nos ha parecido una cifra pequeña si bien es un avance respecto a la situación anterior», añade este portavoz ecologista a quien le cambia la cara cuando se le pregunta por la energía solar: «No entendemos que no haya en España más energía solar térmica. Por ejemplo, en Grecia un niño dibuja el tejado de una casa con una placa solar mientras en España lo dibuja con una chimenea porque aquí, donde llevamos 30 años de retraso en esta materia, es lo que siguen viendo». En su opinión, si España ha avanzado lentamente en el desarrollo de energías renovables se ha debido, en gran medida, a que las grandes compañías eléctricas han desconfiado de ellas hasta ahora. No obstante, hoy España produce más potencia eólica que nuclear.

Una empresa que hace tiempo decidió aprovechar la fuerza del viento es Iberdrola, que ha elegido la ciudad de Toledo para ubicar su Centro de Operación de Energías Renovables, una instalación pionera en el control de sus parques eólicos y minicentrales. La elección de Castilla-La Mancha no es casual; la energía eólica de sus parques en esta la comunidad representa la mitad de la producción eólica de la eléctrica vasca en España.

El máximo responsable del centro, Venancio Rubio, apuesta sin dudar por esta energía de futuro con argumentos adicionales a su favor: por cada diez molinos instalados es necesario contratar a una persona para su mantenimiento y algunos pueblos han aclarado su futuro financiero con la instalación de parques eólicos. Es el caso de Maranchón (Guadalajara) a cuyo ayuntamiento Iberdrola tuvo que pagar algo más de 5 millones de euros para ubicarse y cada año abonará más de medio millón.

Raíces históricas

Esta energía del futuro hunde sus raíces en la historia. Según algunos historiadores, el antecedente de los gigantes aerogeneradores de eje vertical -el viejo molino de viento inmortalizado en la literatura gracias a «El Quijote»- fue introducido en Europa desde Oriente con motivo de las cruzadas para convertir el grano en harina. Está documentado que hacia el año 1500 se generalizó su uso en el centro de España por una grave sequía que duró casi 50 años. Estos molinos que a Don Quijote le parecieron fieros gigantes siguieron funcionando hasta bien entrado el siglo XIX.


 

  Fuente: El Diario Montañés

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.

 



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.