TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

sep 14, 2005

España: país de la UE con más infracciones a las directivas ambientales


España acumula el 18% de las infracciones a la legislación comunitaria cometidas por los 25 países de la UE.

14/09/2005

Entre los procedimientos abiertos contra España en 2004 hay casos por regenerar playas sin declaración ambiental, permitir vertederos incontrolados o no depurar todas las aguas residuales. España, sin embargo, no queda en mal lugar en transposición de directivas en plazo y forma.

El informe de la Comisión destaca que no basta con legislar a favor del medio ambiente: "La efectividad de las directivas ambientales comunitarias depende en gran medida de su aplicación prudente para conservar el medio ambiente". Las infracciones suelen partir de grupos ecologistas o de vecinos afectados.

Si la Comisión detecta que se vulnera la normativa comunitaria, la Comisión avisa al Gobierno, después le advierte por escrito y, si este no rectifica, lo denuncia ante el Tribunal de Luxemburgo. Si finalmente llega una condena, suelen haber pasado años desde la infracción, denuncia el coordinador de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber. España acaba de ser condenada por un vertido de purines en Cataluña que contaminó un acuífero en 2000.

El informe analiza también el grado de legislación, en el que España se sitúa en la media. Por eso la comisión concluye que España legisla bien pero es la primera en incumplimiento de la norma. Éstas son, por sectores, las principales infracciones abiertas contra España. La Comisión advierte de que la cifra puede haber variado porque continuamente se abren expedientes. Los datos están cerrados a 31 de diciembre de 2004.

- Naturaleza. España acumula 21 infracciones a las dos directivas más importantes en esta materia: la directiva Hábitats y la de Aves. El Tribunal de Luxemburgo condenó a España en diciembre de 2004 por permitir la caza con parany, una forma indiscriminada de caza que se practica en Valencia. El parany consiste en impregnar de pegamento una vara al que se pegan los pájaros. España se negó a prohibirlo pese a los requerimientos de Bruselas por ser un método de caza indiscriminado.

Además, Bruselas considera que España ha definido "de forma insuficiente" las Zonas de Especial Protección para las Aves y afirma que la reiterada extracción de arena para regenerar playas de importantes espacios naturales vulnera la normativa comunitaria porque el Ministerio de Medio Ambiente las realiza sin declaración de impacto ambiental. La denuncia, interpuesta por Adena, también ha llevado a España ante el tribunal.

Bruselas también ha amonestado por escrito al Gobierno por un proyecto de irrigación en Lleida que afecta a una zona de aves esteparias y por la apertura de minas a cielo abierto en Laciana (León), que vulneran la directiva de hábitats al estar "en un espacio natural".

- Agua. La Comisión Europea afirma que España tiene nueve infracciones en esta materia. Bruselas ha llevado a España al Tribunal de Luxemburgo por incumplir la directiva de tratamiento de aguas. La norma impide, en teoría, verterlas sin depurar en las ciudades de más de 10.000 habitantes situadas en zonas sensibles. La fecha límite para cumplirlo era 1998. En 2004, Bruselas denunció a España por incumplir la norma en la playa de Montilla (Valencia) una zona declarada como sensible.

La directiva también obligaba a las ciudades de más de 15.000 habitantes a tener tratamiento de aguas residuales en 2001. La Comisión advirtió por escrito a España de que "muchas ciudades" incumplen este tratamiento, que tenía que estar en vigor en 2001.

- Aire. La Comisión sancionó a España porque a finales de 2003 no había elaborado los obligados planes para reducir la contaminación atmosférica en las ciudades. Cada año, los países deben enviar un mapa de zonas afectadas por la contaminación atmosférica y elaborar planes para mitigarla. La legislación europea sobre niveles admisibles se endurece cada año. Además de la falta de planes, España envía un informe muy vago en el que aparecen zonas afectadas tan extensas y vagas como "Castilla-La Mancha", sin especificar.

- Residuos. Bruselas ha denunciado a España por "la existencia de muchos vertederos ilegales e incontrolados que no cumplen la directiva marco de residuos". En 2004, España fue condenada por vertederos ilegales en La Bañeza (León), Torreblanca (Málaga), San Lorenzo de Tormes (Ávila), Priaranza del Bierzo (León), Sa Roca (Ibiza) y Campello (Alicante). En total, acumula 10 casos de mala aplicación de la norma.

- Impacto ambiental. En 2004, la Comisión llevó a España ante el Tribunal de Luxemburgo por aplicar negligentemente la directiva de impacto ambiental, de 1997. En 2004, el tribunal condenó a España por eximir de la declaración al proyecto de tren entre Tarragona y Valencia. España acumula 10 infracciones en esta materia.

Italia es el país de Europa que menos directivas ha traspuesto a su legislación

El informe de la Comisión Europea distingue entre varios tipos de infracciones. Un país puede incumplir la norma por no trasponerla a su legislación, por hacerlo mal o por vulnerar las directivas aunque las haya aprobado. España es el primer país en infracciones de las normas, aunque Italia gana en la falta de legislación. En este apartado, con cuatro directivas pendientes de trasponer en diciembre de 2004, España no se sitúa en mal lugar. Italia tiene 13 normas pendientes, y Francia, 11.

España e Italia, con más de 65 infracciones abiertas cada uno, prácticamente duplican al resto de países de la UE de 15 países en el total de infracciones. El coordinador de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, afirma que en muchos casos las comunidades autónomas y ayuntamientos no se sienten vinculados por las normativas comunitarias y se las saltan sin reparos.

Los países que mejor cumplen sus obligaciones con el medio ambiente son Dinamarca y Suecia, con menos de 15 infracciones en curso. Los 10 países incorporados en 2004 tienen aún muy pocos procedimientos abiertos.

España tenía en diciembre de 2004 cuatro directivas que no había incorporado a la legislación nacional. Italia tenía 13, y Francia, Portugal y Finlandia, 11. De las normas pendientes, como la Ley de Evaluación Ambiental de Planes y Programas, la mayoría han entrado ya en el Congreso. Además, España tiene ocho casos en los que la Comisión considera que la trasposición no está bien hecha. Italia, siempre en cabeza en falta de legislación, tiene 18; Francia, 14, y el Reino Unido, 12. Son casos en los que Bruselas discrepa con definiciones o excepciones a la ley que imponen los Estados.

Cuota de caza de lobos

Entre las infracciones más espectaculares figuran el permiso de caza de cormoranes en periodo de cría aun a costa de destruir los huevos, aprobada en Finlandia. La Comisión también ha denunciado el establecimiento de un sistema de cuotas en Finlandia para permitir la caza de lobos. Austria fue condenada por permitir la ampliación de un campo de golf a una zona de especial protección para las aves.

A lo largo de 2004, la Comisión recibió 336 denuncias por infracciones al medio ambiente. La Comisión emitió 226 dictámenes motivados para pedir a los países afectados que rectifiquen y llevó 45 casos al Tribunal de Luxemburgo.

Por sectores, predominan las denuncias por la mala aplicación de la legislación sobre vertederos (25,1% de los casos). Le siguen la violación de las directivas de protección de la naturaleza (24,4%), el aire (16,8%), las relativas al agua (15,1%), los procedimientos por el impacto ambiental (12,3%) y, por último, el control sobre los productos químicos ha originado el 3,3% de los procedimientos abiertos por Bruselas contra los Estados miembros de la UE.
 

  Fuente: Portal del Medio Ambiente

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.

 



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.