TROPOSFERA SOLUCIONES SOSTENIBLES, S.L.

TroposferaTROPOSFERA ofrece desde 2010 una consultoría integral de medio ambiente.

Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la consultoría ambiental con más de 15 años de experiencia, tanto en el sector público como en el privado. En nuestro catálogo figuran, entre otros, los siguientes servicios:

Estudios Ambientales

Responsabilidad Ambiental ; Sistemas de Calidad ; Eficiencia Energética ; Medio Natural; AAI's ; Agendas 21 ; SIG

Contaminación Atmosférica

Mediciones de SO2, NOx, O3, COV's ... ; Modelos de dispersión (ISC, CALPUFF,...) ; Modelos Predictivos ; Meteorología; Olores ; Emisiones ; Huella de Carbono

Aguas (+ info)

Residuos (+ info)

Dispone de más información en www.troposfera.es

+ Info
Troposfera.org - Medio Ambiente, contaminación atmosférica y calidad del aire.

sep 13, 2005

Las normativas sobre las emisiones son cada vez más restrictivas


Las nuevas normativas sobre las emisiones de gases de efecto invernadero de los automóviles 'son cada vez más restricitivas' y aseguran que 'cuanto más moderno es el vehículo menos contamina', porque está sujeto al control de la legislación sobre escapes de sustancias contaminantes.

13/09/2005

Según informa el boletín Consumer, el análisis de los motores diesel ha reflejado que son más contaminantes que los de gasolina, aunque son más eficientes energéticamente. Por este motivo son los vehículos híbridos los que 'apuntan una esperanza de menor gasto y contaminación, aunque todavía están en proceso de desarrollo y mantienen unos precios muy elevados'.

Por otro lado, Consumer recuerda que la legislación de la Unión Europea y de los Estados miembros 'tiende a endurecer cada día más las normas para reducir la contaminación'. En la actualidad está vigente una directiva marco que controla la emisión de los contaminantes, a pesar de que dentro de poco se presentará una propuesta para disminuir las emisiones de los vehículos utilitarios nuevos, tanto de motores diesel como de gasolina, con el fin de reducir las emisiones de contaminantes a la atmósfera.

Esta nueva normativa podría entrar en vigor a mediados de 2008, para modificar las leyes vigentes en cuanto a la vigilancia y control de partículas mas finas anteriormente permitidas. La normativa obligará a la instalación de filtros de partículas en todos los vehículos diesel.

Así, el investigador del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera, Xavier Querol, explica que 'se aprecia una preocupación en todos los ámbitos cada vez mayor por la calidad del aire', y destacó a su vez, que el tráfico urbano 'es el causante de la mitad de este tipo de polución que se produce en las ciudades españolas'.

INICIATIVAS ECOLÓGICAS EN LOS VEHÍCULOS

En otro sentido, Consumer ha recordado que se están desarrollando nuevas iniciativas por parte de los fabricantes de automóviles que aseguran que los vehículos que se construyen en la actualidad contaminan un 90% que los de hace 50 años.

Este descenso del impacto medioambiental se ha llevado a cabo gracias a la sustitución paulatina de los metales como el aluminio y el acero por otro tipo de productos sintéticos. Además, los fabricantes han resaltado que los actuales vehículos consumen menos combustible, lo que conlleva menores emisiones de CO2.

En este sentido, el Secretario General de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), Blas Vives, explica que los nuevos automóviles híbridos, que combinan motores eléctricos con otro de gasolina, contribuyen a evitar la contaminación 'allí donde es más dañina, es decir, en las zonas urbanas'.

Sin embargo, Vives destaca que los motores híbridos permiten disminuir las emisiones de gases contaminantes en carretera 'a costa de una importante renuncia en las prestaciones del vehículo'.

POLÍTICAS MÁS RESTRICTIVAS

El representante de Faconauto apunta que las nuevas políticas 'acarrean un encarecimiento de la producción como consecuencia de la inversión en I+D y de los nuevos componentes que incorpora el automóvil', esta medida no supondrá ningún problema, ya que 'el automovilista aceptará de buena gana el mayor coste de compra, no sólo por su sentimiento ecologista'.

Por su parte, Vives indica que se ya se puede hablar de un aumento de la eficiencia de los motores actuales, dado que 'cada vez ofrecen más recorridos por litro de combustible' y del 'impresionante' avance de los motores diesel.

Por otro lado, los concesionarios de automóviles consideran que la solución para reducir al mínimo los residuos generados por la combustión se produciría gracias a las pilas de hidrógeno, 'como una medida a muy largo plazo'.

Consumer, ha confirmado que 'los coches nuevos contaminan menos', ya que cuanto más nuevo sea, 'más reciente es su tecnología y su diseño está adaptado a las normas vigentes de anticontaminación que son cada vez más exigentes'. Estos avances tecnológicos 'vienen en función de la cada vez mayor conciencia de sostenibilidad con el Medio Ambiente de los conductores'.

En este sentido, 'los automóviles ecológicos son más costosos', porque el fabricante tiene que amortizar su inversión en I+D, además de la mayor sofisticación tanto en controles, como en filtros, lo que encarece la producción de los vehículos'. Por su parte, los híbridos son más costosos dado que tienen que duplicar el sistema motriz e incorporar modernos mecanismos de almacenamiento de electricidad.

Todas estas innovaciones sirven para que los motores ecológicos tengan menores consumos que los vehículos tradicionales, con el consiguiente ahorro de los consumidores, a pesar de que la potencia y prestaciones de los nuevos vehículos se vean reducidas.
 

  Fuente: Terra

Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de las noticias que reproduce de otras fuentes, las cuales, por supuesto, son siempre citadas. No obstante, todo comentario que se quiera hacer llegar sobre las mismas, es siempre bien recibido.

 



Bitacoras.com del.icio.us digg stumbleupon buzzup BlinkList mixx myspace linkedin facebook reddit.com ma.gnolia.com newsvine.com furl.net google yahoo technorati.com




Troposfera.org declina cualquier responsabilidad sobre el contenido de la información extraída de otras fuentes, las cuales son siempre citadas. Así mismo, su publicación no pretende reflejar la postura u opinión de Troposfera.org sobre el tema tratado.




© Troposfera.org. Desde 2005.
troposfera@troposfera.org · 0034 881.25.80.26 / 0034 664.31.62.48 / 0034 664.31.62.52
Real, 217- Bajo ; 15401 - Ferrol (A Coruña). España.